Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 18 de junio 2018

Cuatrocientos pescadores artesanales estudian en los puertos

Centros del Ministerio de Educación atienden en Tumbes, Piura, La Libertad, Loreto, Ancash, Arequipa, Callao, Moquegua y Puno.
Cuatrocientos pescadores artesanales estudian en los puertos
Foto: minedu.gob.pe

Un total de 440 pescadores artesanales que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla estudian ahora en los centros de educación básica alternativa (CEBA) ubicados en los puertos del Callao, La Libertad, Moquegua, Piura y Tumbes, un servicio que el Ministerio de Educación (Minedu) viene ampliando este año a las regiones de Áncash, Arequipa, Loreto y Puno.

Esta propuesta, apoyada por el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción, brinda a los pescadores y a sus familias el acceso a la educación con un modelo flexible de atención mediante el servicio semipresencial para el ciclo avanzado y toma en cuenta sus intereses y necesidades de aprendizaje así como el componente técnico.

Uno de los beneficiados por esta modalidad que impulsa el Minedu es Juan Girón Calle, pescador en el muelle artesanal del Callao que llegó a Lima a los 17 años y desde muy joven se dedicó a la pesca, primero como tripulante y ahora como buzo.

Con su esfuerzo, Juan fue el sustento de su hogar y pudo sacar adelante a sus hermanos menores, aunque para ello tuvo que dejar de lado sus estudios regulares. “Nunca terminé el colegio, me quedé en primero de media y aunque siempre quise volver, no sabía cómo”, cuenta.

Hace dos años, vio en el muelle un afiche que le ofrecía la oportunidad de cumplir su sueño de volver a estudiar. Al comienzo tenía dudas y temor, pero al final se animó y se matriculó en el centro de educación básica alternativa CEBA-Paeba Piloto Regional de Excelencia del Callao, y ahora, junto a otros 70 pescadores artesanales, intercala el estudio con el trabajo.

La CEBA en cifras

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2016, la población potencial de la Educación Básica Alternativa se estima en 8.8 millones de personas a nivel nacional, lo que representa el 38% de la población mayor de 15 años a más. Los analfabetos absolutos en la población joven y adulta representan el 5,9% en todo el país. Sin embargo, en regiones como Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Apurímac y Huancavelica, la tasa varía entre 16% y 12%, dos o tres veces el promedio nacional.

A nivel nacional, existen 1,625 CEBA públicos y privados, y más del 90% se ubican en el área urbana. Estos centros atienden a cerca de 250,00 estudiantes, considerando sus periféricos y los círculos del programa de alfabetización.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan