A sus cortos 8 años de edad, Odrick Abarca Huamán ha afrontado pruebas difíciles. Un tumor de Wilms (cáncer renal) no detuvo sus ganas de construir robots y hoy, en el Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, su sueño ha empezado a hacerse realidad.
Odrick se incorporó al Club de Robótica de la UCSP hace una semana y en cuanto llegó empezó a hacer lo que más le gusta: armar robots. Cuando le preguntan qué quiere ser de grande, él no duda y responde: “Ingeniero de robots”.
Así, por medio de la Fundación Art Atlas, y su programa para que niños con cáncer hagan realidad su sueño de ser profesionales por un día, Odrick llegó hasta la UCSP, que le ha otorgado una beca de estudios para lo que resta del año.
“Me gusta mucho armar cosas. Tengo un leguito simple con el que diseñaba mis juguetes. Yo no sabía que había un lugar donde aprender a hacer robots, es la primera vez que vengo al Club de Robótica. Estoy muy contento porque me han hecho una bonita bienvenida y ya armé y programé mi primer un robot”, manifestó el niño.
Igual de emocionada se encontraba su mamá, Ana María Huamán Béjar, quien mencionó que su hijo es un niño curioso, con mucha habilidad para construir cosas, y muy preguntón. “A Odrick le gustan mucho los documentales, en uno de esos vio sobre la robótica y de allí no ha parado con el tema de los robots”, agregó.
“Odrick me ha enseñado y contagiado su fortaleza y paciencia para afrontar su mal. Hace dos años le detectaron el tumor, él ha pasado por operaciones y diversos tratamientos con radio y quimioterapia. Es un niño con mucha fe. Él está superando este mal, ahora está en la fase de controles”, comentó la señora Ana María, quien ha tenido que mudarse de Juliaca a Arequipa junto a su familia por la salud de Odrick.
Tanto Odrick como su mamá pensaban que su visita al Club de Robótica de la UCSP sería solo por un día, pero fueron sorprendidos al enterarse que estudiaría allí lo que resta del año. El niño se unió al grupo de estudiantes de 6 a 9 años (Nivel 1) con los que está aprendiendo los fundamentos de la robótica. Deberá asistir cada sábado para seguir cumpliendo su sueño y hacer nuevos amigos.
“Para nosotros es un gusto recibir a Odrick y hacerlo parte de club, en el que podrá desarrollar su gusto por la tecnología y la matemática. La robótica es un buen medio para el desarrollo de muchas habilidades blandas como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, entre otras”, indicó Liz Bernedo Flores, instructora del Club y antigua alumna de Ciencia de la Computación de la UCSP.
En su visita al Club de Robótica, Odrick también estuvo acompañado de Djali Zegarra Luna, directora de la Fundación Art Atlas, quien agradeció a la UCSP por acoger su iniciativa e hizo un llamado a otras instituciones para que puedan ser parte del programa y realizar el sueño de los niños que luchan contra el cáncer.
La directora de Art Atlas estuvo acompañada de un grupo de 6 alumnas del colegio Prescott de Arequipa, quienes realizaron diversas actividades a fin de reunir fondos y lograron obsequiarle a Odrick su primer kit de robótica. Con este kit y lo que aprenderá en la UCSP, el pequeño ya está dando sus primeros pasos para llegar a ser el ingeniero de robots en que sueña convertirse.