Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 26 de junio 2018

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 26 de junio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 26 de junio
Foto: moodle2014-15.ua.es

En el Perú:

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.

1541.- Es asesinado Francisco Pizarro por los almagristas, o "los de Chile", encabezados por Juan de Rada. Diego de Almagro "El Mozo", es proclamado Gobernador del Perú, pero es apresado y ejecutado por el Gobernador Cristóbal Vaca de Castro.

1827.- Es expulsado de Lima el embajador de Colombia, Cristóbal Armero, acusado de conspirar para desmembrar los departamentos del sur e incorporarlos a Bolivia.

1945.- Se crea la ONU al firmarse la "Carta de las Naciones Unidas" por representantes de 50 países, en San Francisco, Estados Unidos.

2003.- El Congreso aprueba la solicitud de extradición por delitos de lesa humanidad al ex presidente Alberto Fujimori. Se le acusa de ser autor intelectual del caso La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991).

 

En el Mundo:

 

    1284 (Día de san Pedro y san Pablo): en Hamelín (Alemania) suceden los hechos de la leyenda del flautista de Hamelín, en que 130 niños (posiblemente jóvenes) fueron raptados o reclutados.

    1300: en España, el sultán de Granada Muhammad II toma Alcaudete (Jaén) tras cuatro días de combate.

    1409: en el Concilio de Pisa, previa deposición de los papas Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón veintiún días antes, se elige por votación unánime como Papa al Cardenal Pedro Philarghi, que toma el nombre de Alejandro V.

    1709: en España, Felipe V concede a la villa de Ayerbe los títulos de «noble y fidelísima», por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión.

    1783: en San Petersburgo (Rusia), el matemático y físico Leonhard Euler (1707-1783) describe la llegada de la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes esta niebla causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».

    1800: Alessandro Volta, anuncia el descubrimiento y funcionamiento de la primera pila eléctrica.

    1876: en Estados Unidos se libra la Batalla de Little Bighorn, en la que mueren el general Custer y sus 268 soldados.

    1887: en la región del Castillo de Kilkenny (sureste de Irlanda) se registra el récord histórico de temperatura de ese país: 33,3 °C (92 °F).

    1891: en Buenos Aires (Argentina) se funda el partido político Unión Cívica Radical.

    1924: en República Dominicana termina la invasión estadounidense; se retiran las tropas.

    1942: en Veracruz (México) el submarino alemán nazi U-129 hunde al petrolero mexicano Túxpam; mueren 4 marinos mexicanos.

    1945: en San Francisco (California) se firma la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

    1960: Madagascar se independiza de Francia.

    1963: en Berlín (Alemania), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso “Ich bin ein Berliner” (‘soy un berlinés’).

    1964: en Caracas (Venezuela), el Gobierno rompe relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, acusando a Fidel Castro de exportar la revolución violenta. Las guerrillas rurales combaten en todo el territorio venezolano.

    1970: en Buenos Aires (Argentina) ?en el marco de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse?, la Cooperativa de Crédito Viamonte entra en una quiebra fraudulenta y estafa a todos sus ahorristas.

    1974: En Ohio, Estados Unidos, se escanea por vez primera el código de barras de un paquete de chicles en un supermercado.

    1975: en India, Indira Gandhi establece un gobierno autoritario.

    1976: en Toronto (Canadá) se inaugura oficialmente la CN Tower.

    1977: en Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.

    1979: el pugilista estadounidense Muhammad Ali se retira del boxeo, aunque regresaría para dos exhibiciones, siendo derrotado en ambas.

    1980: en El Salvador, la Junta Revolucionaria de Gobierno ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador y posteriormente la mantiene cerrada por cuatro años.

    1987: en España, Jesús Gil se hace con la presidencia del club de fútbol Atlético de Madrid.

    1991: las repúblicas exyugoslavas de Croacia y Eslovenia declaran su independencia.

    1999: Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe firman el Tratado de fronteras marítimas entre Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe creando así la frontera marítima entre Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.

    2001: en Estados Unidos se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.

    2002: en Avellaneda (a 6 km del centro de Buenos Aires), la policía asesina a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Masacre de Avellaneda).

    2012: Lanzamiento de el álbum LIVING THINGS de la banda de rock estadounidense Linkin Park

    2014: es hallado en las llanuras de Namibia el arrecife más antiguo construido naturalmente con los esqueletos de los primeros animales en poseerlos que se conocen, conocidos como Cloudina. Las estructuras óseas pertenecerían al Periodo Ediacárico.1

    2016: Duodécimas Elecciones Generales de la democracia española.

    2016: Inauguración de la Ampliación del Canal de Panamá.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan