Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de julio 2018

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 02 de julio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 02 de julio
Foto: moodle2014-15.ua.es

En el Perú:

Día de la Aeronáutica.

1874.- Nace en (Tiabaya) Arequipa, Pedro Paulet Mostajo, sabio peruano, pionero de la astronáutica y la era espacial. Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario. Ideó el avión a chorro y el avión topedo. El científico Wernher von Braun, director de la NASA, lo considera "el padre de la astronautica moderna".

1894.- Nace Evaristo San Cristóval, periodista peruano.

1906.- Se crea el Museo Nacional de Historia.

1927.- Creación del Instituto Pedagógico Nacional.

1929.- En el Congreso de Chile se aprueba y ordena el pago de 20 millones de pesos al Perú de conformidad con el Tratado de Paz, por acuerdo directo, del 3 de junio de l929, sobre la cuestión de Tacna y Arica.

1936.- Se promulga el Código Civil.

1940.- Se crea la Sanidad de las Fuerzas Policiales.

1943.- Se crea la Escuela de Enfermeras de la Sanidad de las Fuerzas Policiales.

1945.- Muere en Lima, el mariscal Oscar Raimundo Benavides Larrea, Presidente del Perú (1914-1915 y 1933-1939), combatió a los apristas y modificó la Constitución otorgando plenos poderes al Ejecutivo

1950.- Nace el abogado Jorge Del Castillo Gálvez, Alcalde de Lima, Congresista de la República y Primer Ministro del Perú (2006-2008).

2000.- Se inaugura el estadio Monumental de Universitario de Deportes.

 

En el Mundo:

 

    1489: en España, la ciudad musulmana de Motril (Granada) se rinde a los Reyes Católicos.

    1502: en la actual República Dominicana, la villa de Santo Domingo (la primera levantada por los españoles en América) es destruida por un violento huracán.

    1520: Masacre de Calacoaya, los ejércitos invasores de Hernán Cortés atacan por sorpresa al pueblo mexica de Calacoaya, siendo esta la segunda acción militar de Cortés en su campaña por la Conquista de México.

    1555: en la península itálica, las fuerzas del almirante otomano Turgut Reis saquean la villa de Paola.

    1582: en Japón, el ejército de Toyotomi Hideyoshi vence al de Akechi Mitsuhide en la batalla de Yamazaki.

    1600: en la batalla de Nieuwpoort ?en el marco de la guerra de Flandes?, las Provincias Unidas de los Países Bajos derrotan a los tercios del Imperio español.

    1613: desde Virginia (actual Estados Unidos) parte la primera expedición británica ?liderada por Samuel Argall? contra la colonia francesa de Acadia.

    1644: en la Batalla de Marston Moor, derrota del ejército leal a Carlos I gracias a la intervención decisiva de Oliver Cromwell y su cuerpo de caballería, los "Ironsides".

    1698: Thomas Savery patenta el primer motor de vapor.

    1747: se produce la batalla de Lafelt.

    1817: en la villa de Apóstoles (en la provincia argentina de Misiones) ?en el marco de la invasión lusobrasileña?, los argentinos (liderados por el guaraní Andresito Guazurarí y Artigas) vencen a los portugueses (liderados por el carioca Francisco das Chagas Santos) en la batalla de Apóstoles.

    1822: en Carolina del Sur (Estados Unidos) ?en el marco del apartheid que azotó ese país hasta 1967?, son ahorcados 32 esclavos negros, acusados de organizar una liberación no autorizada de esclavos.

    1823: en San Salvador de Bahía (Brasil), los patriotas brasileños vencen a los portugueses y a los brasileños proimperialistas en el sitio del Salvador. Brasil se independiza definitivamente del Imperio portugués.

    1839: en el mar Caribe, a 32 km de la costa de la isla de Cuba, 53 africanos secuestrados por esclavistas españoles y liderados por Joseph Cinqué toman el barco esclavista español La Amistad y matan a sus secuestradores.

    1881: en Estados Unidos, Charles J. Guiteau le dispara al presidente James Garfield, quien morirá de infección (no existían los antibióticos) el 19 de septiembre.

    1886: en La Habana (Cuba) concluyen las obras del necrópolis de Cristóbal Colón.

    1886: en Santiago de Chile se funda la Academia Chilena de la Lengua.

    1886: en el teatro Felipe de Madrid (España) se estrena la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

    1890: en Washington (Estados Unidos), el Congreso decreta la Ley Sherman Antitrust, el primer intento en la lucha contra los oligopolios económicos.

    1897: en Londres (Reino Unido), el italiano Guglielmo Marconi (1874-1937) patenta la radio (que ya Nikola Tesla había patentado en esa misma ciudad).

    1900: en el lago Constanza, cerca de la villa de Friedrichshafen (Alemania) vuela el primer dirigible.

    1900: en Helsinki (Finlandia), la orquesta Sociedad Filarmónica de Helsinki, conducida por Robert Kajanus, estrena la obra Finlandia, de Jean Sibelius.

    1916: en Buenos Aires (Argentina) se juega el primer partido de fútbol por la futura Copa América la selección de selección de fútbol de Uruguay vence a la de Chile por 4 a 0.

    1934: en Alemania, Adolf Hitler ordena el asesinato de sus opositores políticos (Noche de los Cuchillos Largos). Es asesinado el militar nazi Ernst Röhm.

    1937: en medio del océano Pacífico, la aviadora estadounidense Amelia Earhart y su piloto navegador Fred Noonan envían un último mensaje durante su intento de realizar el primer viaje alrededor del mundo a lo largo del ecuador.

    1940: en Calcuta (en la India invadida por los británicos), Subhas Chandra Bose (líder de la independencia de su país) es arrestado.

    1940: en la ciudad de Vichy (Francia) se establece el tristemente célebre Gobierno de Vichy, colaboracionista de los nazis, con el mariscal Pétain a la cabeza.

    1950: en la ciudad de Kioto (Japón), un monje con problemas mentales incendia el Templo del Pabellón de Oro (Kinkaku-ji).

    1956: en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona la bomba atómica Dakota (nombre de una etnia de nativos americanos), de 360 kilotones.

    1958: en el atolón Bikini (354 km al este del atolón Enewetak), Estados Unidos detona su bomba atómica n.º 143: Cedar, de 220 kilotones.

    1962: en Rogers (Arkansas) se abre el primer supermercado Wal-Mart.

    1964: en Washington D. C. (Estados Unidos), el presidente Lyndon B. Johnson firma un decreto que termina con el apartheid estadounidense.

    1966: en el atolón de Mururoa, el Gobierno de Francia detona su primera bomba atómica, Aldebarán.

    1969: en la ONU, el secretario general Sithu U Thant llama a prohibir las armas químicas.

    1982: en Madrid, mediante decreto de la Gran Logia Nacional Francesa, se crea la Gran Logia de España.

    1986: en la comuna de Estación Central (Santiago de Chile) en el marco de una protesta contra la dictadura militar de Augusto Pinochet, una patrulla militar quema vivas a dos personas.

    2000: en México, Vicente Fox se convierte en el primer candidato de oposición en derrotar al Partido Revolucionario Institucional en una elección presidencial.

    2000: en Lima (Perú) se inaugura el Estadio Monumental.

    2001: se implanta por primera vez el corazón artificial AbioCor.

    2002: en la frontera entre Alemania y Suiza chocan en pleno vuelo un Túpolev 154 y un Boeing 757 de carga; mueren 71 personas, entre ellos 52 niños rusos que iban de vacaciones a Barcelona (España).

    2002: Steve Fossett es la primera persona que logra circunvalar en solitario el mundo sin escalas en globo aerostático.

    2003: el COI, reunido en Praga, elige a Vancouver sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.

    2005: en los países del G8 (Grupo de los Ocho) y Sudáfrica se llevan a cabo los recitales benéficos Live 8 para exigir el fin de la pobreza en el mundo. Más de mil músicos son difundidos por 182 canales de televisión.

    2006: en México se celebran las elecciones presidenciales y los dos candidatos punteros se declaran ganadores. La elección sería impugnada en los tribunales, siendo electo presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN.

    2007: en Yemen, ocho turistas españoles y dos yemeníes fallecen en un atentado.1

    2008: en Colombia, el ejército realiza la Operación Jaque, en la que rescatan a 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once soldados en poder del grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    2015: en Bogotá (Colombia), explotan dos bombas. Se culpa al grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional).

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan