Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de julio 2018

PCM organiza taller internacional "Descentralizar a favor del ciudadano"

En el taller se discutirán las medidas para fortalecer la descentralización en los sectores de educación, agua y saneamiento, salud, transporte y descentralización fiscal.
PCM organiza taller internacional 'Descentralizar a favor del ciudadano'
Foto: pcm.gob.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizará hoy miércoles 04 de julio y el jueves 05, el taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano”, el cual contará con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo; y el titular de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, así como también autoridades regionales y locales, y expertos extranjeros.

En el taller se discutirán las medidas para fortalecer la descentralización en los sectores de educación, agua y saneamiento, salud, transporte y descentralización fiscal, los cuales se encuentran en el marco de trabajo que realiza la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización.

La Secretaría de Descentralización (SD) de la PCM, precisó que el evento se realizará en coordinación con el Congreso de la República y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Este evento también cuenta con el apoyo del Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial), la Cooperación Alemana en el Perú, y se realizará en el auditorio principal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El taller será inaugurado por jefe de Estado, a las 09:00 horas. Asimismo, participarán el presidente de la Comisión de Descentralización del Parlamento, Gilmer Trujillo; el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado; el titular de la ANGR y gobernador regional de la Libertad, Luis Valdez, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina.

GRUPOS DE TRABAJO
En el primer día del taller se llevarán a cabo las mesas temáticas de los grupos de trabajo de Educación, de Agua y Saneamiento, de Transporte y de Asignación de gasto por competencia.

Asimismo, el titular del MEF expondrá sobre las  “Propuestas para fortalecer la descentralización fiscal: una agenda en construcción”.

El jueves 05 la Secretaría de Descentralización de la PCM ofrecerá un balance del primer día del taller, mientras que el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República presentará el Informe Anual de Descentralización del Parlamento, a cargo de la parlamentaria Úrsula Letona.

PANEL
También, se desarrollará el panel denominado “Hacia un modelo de provisión de servicios públicos articulados” a cargo del secretario de Descentralización de la PCM, Edgardo Cruzado; el alcalde provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino; el jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, Josué Portocarrero, y el Secretario Técnico de la Comisión de Descentralización del Parlamento, Fernando Paredes.

El objetivo es discutir los hallazgos y lecciones aprendidas para el fortalecimiento de la descentralización.

Luego, el congresista Gilmer Trujillo, el titular de la ANGR y el presidente del Consejo de Ministros participarán en un debate denominado “Una agenda para el fortalecimiento  de la descentralización al 2021”. Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial clausurará este evento.

La exministra de Educación de Colombia, Margarita Peña; el experto colombiano en Saneamiento, Manuel Gómez, y el subdirector general de Traspasos y Relaciones Bilaterales con la Comunidades Autónomas en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España, Fernando Sánchez-Beato Lacasa formarán parte de estas jornadas de trabajo.

Asimismo, intervendrá el director del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad ICESI, de Colombia, Sergio Iván Prada, así como los especialistas peruanos en Descentralización Fiscal y en Transportes del BID, José Latrios y Rafael Capristán, respectivamente.

También tomarán parte los gobernadores regionales de Apurímac, Arequipa, Huánuco, Huancavelica y Lambayeque.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan