Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 13 de julio 2018

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 13 de julio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 13 de julio
Foto: moodle2014-15.ua.es

En el Perú:

1808.- Nace el abogado, Antonio Arenas Merino, Presidente del Perú (1885 - 1886).

1821.- El General don José de San Martín decreta la abolición de la Constitución española, disponiendo que entrara en vigencia el Reglamento Provisional de Huaura.

1822.- Simón Bolívar, como Presidente Constitucional, decreta la incorporación de Guayaquil a Colombia.

1882.- Las fuerzas peruanas no se rinden ante el invasor chileno y Miguel Iglesias, junto con otros patriotas, logra una victoria para los peruanos, en San Pablo (Cajamarca).

2007.- Se decomisa en Perú el destructor BAP Ferré (DM-74).

En el Mundo:

 

    1174: Guillermo I de Escocia, jefe de la rebelión contra los ingleses, es capturado en Alnwick por las fuerzas de Enrique II de Inglaterra.

    1191: los ejércitos de la Tercera Cruzada toman San Juan de Acre.

    1260: la Orden Livona sufre una de las grandes derrotas del siglo XIII en la batalla de Durbe contra el Gran Ducado de Lituania.

    1558: Batalla de Gravelinas: las fuerzas españolas al mando del Conde de Egmont derrotan a las tropas francesas de Paul des Thermes en Gravelinas.

    1573: Guerra de los Ochenta Años: después de siete meses finaliza el Asedio de Haarlem.

    1643: Revolución inglesa: Batalla de Roundway Down. Henry Wilmot, al frente de las fuerzas reales causan una seria derrota a las tropas parlamentarias de Sir William Waller.

    1794: en el marco de la Primera Coalición, en contra de la Francia Revolucionaria, ocurre la Batalla de los Vosgos, o Batalla de Trippstadt; entre las fuerzas francesas y las tropas de Prusia, Austria y Sajonia; terminando en una victoria francesa.

    1853: finaliza el sitio de Buenos Aires por las fuerzas de la Confederación Argentina.

    1854: Defensa de Guaymas, México, en la que el General José María Yáñez Carrillo detuvo la invasión comandada por el Conde Gaston de Raousset-Boulbon.

    1862: se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Louis Daumas.

    1878: Tratado de Berlín: las potencias europeas reordenan el mapa de los Balcanes. Serbia, Montenegro y Rumanía se convierten en países independientes del Imperio Otomano.

    1919: el dirigible R34 británico aterriza en Norfolk, Inglaterra, y se convierte en el primer dirigible que realiza un viaje completo a través del Océano Atlántico después de 182 horas de vuelo.

    1923: el Hollywood Sign se coloca oficialmente en las montañas de Hollywood, Los Ángeles. Originalmente se leía "Hollywoodland" pero las cuatro últimas letras se retiraron tras su renovación en 1949.

    1930: comienza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol. Se disputó en Uruguay.

    1941: en la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Montenegro comienza una revuelta popular contra las potencias del Eje (Trinaestojulski ustanak).

    1969: lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 15, que falló en su intento de alunizaje suave.

    1973: en Argentina el Presidente Héctor Cámpora y el Vicepresidente Vicente Solano Lima presentan la renuncia a sus respectivos cargos.

    1974: El escultor y profesor Ern? Rubik inventa el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional, en Budapest.

    1977: en Nueva York se produce un apagón durante 24 horas, que produjo centenares de robos e incendios.

    1985: en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú se celebran conciertos en beneficio de los enfermos de sida.

    1985: Día Mundial del Rock. Fue declarado en esta fecha con motivo del concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Inglaterra, en Filadelfia, Pensilvania, en Estados Unidos de América, en Sídney, Australia y Moscú, antigua Unión Soviética.

    1985: en EE. UU., el vicepresidente George H. W. Bush se convierte en el 25º presidente accidental, cuando el presidente Ronald Reagan es ingresado de urgencia por unos pólipos en el colon.

    1990: un terremoto con epicentro en Afganistán provoca un grave accidente en la cordillera asiática cuando una avalancha mata a 43 escaladores en el Campo I del Pico Lenin.

    1997: Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España), es asesinado por la banda terrorista ETA, después de tres días de secuestro, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.

    2001: el COI, reunido en Moscú, elige a Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

    2007: se estrena Harry Potter y la Orden del Fénix, quinta película de la saga, en Estados Unidos, Londres y México.

    2007: en Perú se decomisa el destructor BAP Ferré (DM-74).

    2007: final de la Copa América jugada en Venezuela, con victoria de Brasil frente a Argentina.

    2007: en Mar del Plata (Argentina), el militar Hugo Dionisio Kesler (jefe de Contrainteligencia de la Armada Argentina con destino en la Base Naval de Mar del Plata) intimida telefónicamente a Carmen Ledda Barreiro, presidenta de la filial de Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo para evitar que continúe con los juicios contra genocidas de la dictadura cívico-militar (1976-1983). En 2015, un tribunal oral federal lo condenará por este delito a tres años de prisión.

    2008: en Vietnam se corona como Miss Universo a la venezolana Dayana Mendoza, siendo la quinta venezolana en ceñirse con esta corona.

    2010: Windows finaliza el soporte para Windows 2000 SP4.

    2011: Bombai se ve sacudida por tres atentados con bomba, que matan a 26 personas, dejando heridas a 130.

    2011: Resolución 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es adoptad.

    2014: en Brasil, Alemania alcanza su cuarto título Mundial de Fútbol venciendo a Argentina 1 a 0 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

    2014: se lanza la cápsula "Cygnus" desde costas de Virginia (Estados Unidos) con unos 1300 kilos de suministros, en su mayoría alimentos, con destino a la Estación Espacial Internacional alcanzándola en 3 días.1

    2016: en el Reino Unido, Theresa May es elegida Primer Ministro. Es la segunda mujer que desempeña ese cargo en ese país.

    2017: en Perú, el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, son condenados a 18 meses de prisión efectiva por el Caso Odebrecht.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan