El equipo de fútbol francés organizará un desfile de la victoria de la Copa Mundial en un autobús descapotable en los Campos Elíseos antes de una recepción con el presidente, Emmanuel Macron, mientras los comentaristas dijeron que las frenéticas celebraciones del fútbol marcaron un nuevo tipo de patriotismo.
Cerca de 1 millón de seguidores se reunieron en la avenida de París después del partido el domingo por la noche, viendo el Arco de Triunfo iluminado en rojo, blanco y azul con los nombres de los jugadores y las ciudades proyectadas en él.
Durante toda la noche, los automóviles circulaban por París con personas que se asomaban por las ventanas, se sentaban en los bonetes, se acostaban en los techos o se colgaban de las botas de los automóviles con una cacofonía de cuernos. Motos zigzagueaban por las calles con pasajeros portando banderas. En Marsella, la gente saltó al agua del puerto viejo.
Más de 19 millones de personas en la parte continental de Francia vieron el partido en la televisión, con cientos de miles de personas reunidas en fanzones y bares en el exterior del país. Cientos se reunieron en el bar Carillon en el décimo distrito de París, donde nueve personas fueron asesinadas por hombres armados en los ataques terroristas de 2015.
Pero hubo disturbios y la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos cuando un pequeño número de hombres arrojó piedras e irrumpieron en una Farmacia Publicis en los Campos Elíseos, y la policía luego limpió el área con un cañón de agua. El lunes por la mañana, Publicis Drugstore estaba limpiando ventanas rotas y una tienda saqueada. El Ministerio del Interior dijo que hubo 292 arrestos en toda Francia durante la noche después de la victoria en la Copa Mundial.
Dos personas murieron en las celebraciones. En Annecy, un hombre de unos 50 años murió después de saltar a un canal poco profundo, y en la región de Oise, en el norte de Francia, un hombre que celebraba en su automóvil murió después de golpear un árbol. Tres niños de entre tres y seis años también resultaron gravemente heridos después de que un hombre que celebraba en una motocicleta los golpeó en Frouard, en el noreste.
El equipo francés aterrizará en París alrededor de las 4 pm, y el desfile de la victoria de París comenzará una hora más tarde.
Macron, que recientemente ha bajado en las encuestas debido a su imagen de "presidente de los ricos", recibirá al equipo en el palacio presidencial el lunes después de largas celebraciones en Moscú, donde fue fotografiado dando un puñetazo al aire, abrazando a los jugadores, luego dirigirse a ellos en su camerino después del partido.
"Muchachos, muchas gracias, nos permitieron soñar... Han hecho soñar a 60 millones de franceses y niños en todas partes. Lo verás mañana cuando vuelvas a casa y los reciban", les dijo.
No está claro si Macron verá subir su índice de aprobación en medio de las celebraciones. Cuando Francia ganó previamente la Copa del Mundo en 1998, el impopular presidente de derecha Jacques Chirac disfrutó de un impulso en las encuestas.
La ministra de Deportes, Laura Flessel, dijo a la radio francesa que la victoria permitió a los jóvenes franceses en los suburbios, donde crecieron los principales jugadores como Kylian Mbappé, "atreverse a creer en sus sueños".