Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de julio 2018

Capacitación Online: Cada vez más usada como herramienta para el desarrollo profesional

La capacitación online se presenta como una opción ideal para todos aquellos profesionales que buscan una mayor flexibilidad de tiempos y dinámica, sin tener la limitación geográfica de por medio.
Capacitación Online: Cada vez más usada como herramienta para el desarrollo profesional
Foto: Difusion

Debido a que el mercado laboral es cada vez más exigente, las personas buscan capacitarse con programas profesionales que les permitan potenciar su empleabilidad a la vez que adquieren nuevos conocimientos sobre un tema determinado.  Pero, muchas veces debido a factores de tiempo y recursos, los profesionales no logran aprovechar al máximo estos estudios.

La capacitación online se presenta como una opción ideal para todos aquellos profesionales que buscan una mayor flexibilidad de tiempos  y dinámica, sin tener la limitación geográfica de por medio. Katia Zapata, directora de selección, servicio y calidad de Adecco, indica que gracias a esta modalidad las personas pueden acceder a un abanico de opciones de aprendizaje como nunca antes se ha visto. “Con la capacitación online, las personas pueden lograr una mayor interacción y desarrollar un network de aprendizaje continuo que enriquezca sus criterios y su apertura cultural”, señala.

De esta manera, se cubre la necesidad de formación continua sin barreras físicas, lo que permite compatibilizar el desarrollo profesional con la vida personal. Además, según The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), los beneficios de las capacitaciones online van desde una reducción del 60% en costos  promedios de aprendizaje y resultados en indicadores como el seguimiento y la finalización de estudios  del  91%, en comparación del 60% que tiene la capacitación tradicional.

No obstante, una capacitación virtual no implica necesariamente menor inversión de tiempo y/o esfuerzo que la capacitación tradicional. “Esto depende mucho de la calidad y nivel del programa que se esté buscando. Muchos programas de maestría online ofrecen una malla curricular muy completa, con lineamientos de evaluación estrictos que garantizan al profesional el alcance de los objetivos propuestos. Además, para las organizaciones es aún más importante cuando se busca optimizar los recursos invertidos en capacitación formal y sobre todo cuando se requiera contar con un alcance mayor a nivel local o internacional”, agrega Zapata.

¿Qué opciones ofrecen los programas virtuales?

Los programas virtuales ofrecen soluciones de aprendizaje según la necesidad de cada profesional.  La vocera de Adecco menciona que, por lo general, las opciones más interesantes las ofrecen universidades nacionales o internacionales de prestigio o instituciones como Fundación Slim, Online Business School o plataformas laborales como LinkedIn que ofrecen una cartera interesante de cursos, muchos de ellos incluso gratuitos.

En cuanto a programas de formación online existe una oferta muy amplia. Los llamados MOOCs (Massive Open Online Courses) constituyen una red de diferentes instituciones que a su vez utilizan plataformas virtuales, como por ejemplo: EDX ofrece cursos del BID, del MIT y Harvard (https://www.edx.org/), Coursera cuenta con cursos de Standford, Michigan y Johns Hopkins, entre  otros  (https://www.coursera.org/?authMode=signup).

Lo ideal  es investigar si estos programas se adecúan a nuestras expectativas, indagar sobre su efectividad o pedir referencias de los mismos, concluye Zapata.     

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan