Un nuevo simulacro de incendio que puso a prueba la capacidad de reacción de los comerciantes del Mercado Central y demás negocios de los alrededores del Barrio Chino, fue realizado por la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Defensa Civil, en medio de una importante participación de personas.
El “V Simulacro de Incendio 2018” tuvo como escenario principal la cuadra 6 del Jr. Ucayali, a donde miembros de la Brigada de evacuación, prevención de incendio y primeros auxilios del Mercado Ramón Castilla y de otros centros comerciales de los alrededores, llegaron para demostrar lo aprendido durante las capacitaciones impartidas por el municipio.
El Gerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna limeña, Mario Casaretto, señaló que es el segundo año consecutivo que se realiza este ejercicio en el Mercado Central, en el marco del “Programa de Simulacros en Lima Centro”, siempre con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta y resiliencia de la población.
“En todo Lima Cercado ya hemos capacitado a 12,548 brigadistas que ya saben utilizar un extintor, manejar el número de los bomberos, y tienen el afán de participar de los simulacros con sus propios equipos. Ellos son la primera respuesta ante una emergencia de esta naturaleza, saben cómo reaccionar, y ahora estamos evaluando sus capacidades así como el estado de los equipos de sus centros de trabajo (extintores y mangueras)”, expresó.
Durante el simulacro, los brigadistas, entre vendedores y personal de seguridad y limpieza de galerías, restaurantes y tiendas del Mercado Ramón Castilla y alrededores, apagaron el fuego de casetas de madera y cilindros, usando los extintores de los gabinetes comunes y tiendas de sus respetivos locales, además de ayudar a evacuar a los “heridos”.
En el simulacro participó personal el Cuerpo de Bomberos, la PNP, las gerencias municipales de Desarrollo Económico, Fiscalización, Seguridad Ciudadana y los Hospitales de la Solidaridad. El VI ensayo se realizará el próximo mes en Mesa Redonda.
Seguridad en Fiestas Patrias
Casaretto la Torre anunció que las gerencias municipales que se encargan de la seguridad del Cercado de Lima están preparadas para recibir estas Fiestas Patrias a cerca de 700 mil personas. “Si se vienen al centro con adultos mayores, hay que evitar caminar junto con la masa. Con niños, escribir en un papel sus datos ante un posible extravío”, recomendó.
Refirió que su despacho viene inspeccionando las tribunas instaladas en la Av. Brasil para la Parada Militar del próximo 29 de julio; día en que personal de la corporación municipal, incluido Serenazgo de Lima, Fiscalización y los Hospitales de la Solidaridad, prestarán apoyo para la seguridad durante el tradicional evento.