Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 06 de agosto 2018

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 06 de agosto

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 06 de agosto
Foto: moodle2014-15.ua.es

En el Perú:

Día de la Nutricionista Peruana.

Día del Arma de Caballería.

1824.- Batalla de Junín donde las fuerzas del Libertador Simón Bolívar y "Los Húsares de Junín", derrotan a los realistas españoles comandadas por José de Canterac. Esta victoria constituye sobre todo, el paso previo para el triunfo final en la batalla de Ayacucho.

1825.- Bolivia se independencia del Perú. El presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el "Acta de la Independencia" que lleva fecha del 6 de agosto en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

1838.- Seis mil soldados chilenos desembarcan en Ancón con ayuda de peruanos expatriados por Santa Cruz. Se forma el ejército de los aliados o emigrados para combatir contra la Confederación Peruano-Boliviana.

1945.- Estados Unidos lanza la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima, Japón.

 

En el Mundo:

 

953: en el monasterio de San Pedro de Cardeña (España), los musulmanes martirizan a sus 200 monjes (que serán canonizados en 1603).

1456: en el Reino de Hungría, concluye el Sitio de Belgrado con la victoria de las tropas húngaras, con apoyo serbio y cruzado, sobre el Imperio otomano de Mehmed II.

1479: en Quel (La Rioja) se funda la Fiesta del Pan y del Queso, una de las romerías más antiguas de España, que además se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces hasta nuestros días.

1538: en la actual Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santa Fe de Bogotá, actualmente la capital del país.

1539: en la actual Colombia, Gonzalo Suárez Rendón funda Santiago de Tunja, actualmente la capital del departamento de Boyacá.

1666: en París (Francia), Molière estrena su obra El médico a palos.

1776: en la actual Colombia, Antonio de la Torre y Miranda funda El Carmen de Bolivar, actualmente capital provisional del departamento de Bolívar.

1792: en París (Francia) desfilan por la ciudad 600 republicanos escogidos de Marsella cantando una nueva canción que pronto se convertirá en símbolo de la Revolución francesa: La Marsellesa.

1806: Francisco I de Austria decreta la supresión del Sacro Imperio Romano Germánico, para evitar que tras sus victorias militares Napoleón Bonaparte se apropiara del título y la legitimidad histórica que éste conllevaba.

1811: en España, las Cortes de Cádiz decretan la abolición de todos los señoríos jurisdiccionales.

1813: en Caracas (Venezuela) Simón Bolívar entra en el pueblo tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de «Libertador».

1824: en la batalla de Junín (Perú), las fuerzas de Simón Bolívar derrotan a las españolas comandadas por José de Canterac.

1825: El libertador Simón Bolívar declara la independencia de Bolivia, considerada como fecha conmemorativa de Bolivia.

1851: llega a Montevideo (Uruguay), el primer barco de vapor, el Prince, procedente de Southampton. Se establece así el servicio regular entre Europa y el Río de la Plata.

1872: en Colombia se funda la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las Correspondientes de la Real Academia Española.

1875: en las gradas del Palacio Presidencial (Palacio de Carondelet), en la ciudad de Quito (Ecuador), es asesinado el presidente reelecto Gabriel García Moreno.

1890: en Auburn (Nueva York) se realiza la primera ejecución en la silla eléctrica de la historia.

1915: a 240 km al noreste de Varsovia (Polonia), el ejército alemán ataca con armas químicas a los 70 soldados rusos que se encontraban dentro de la fortaleza de Osovets. Cuando los 2000 alemanes ingresaron a la fortaleza, creyendo que los rusos estarían muertos, estos (con las ropas ensangrentadas por el efecto del veneno) contratacaron, llenando de pánico a los alemanes. La batalla fue conocida como «el ataque de los muertos». No hubo un claro ganador entre los dos bandos.1

1919: en el pueblo de Milpa Alta ?entonces municipio del Distrito Federal (México)? los generales Manuel Palafox, Everardo González Beltrán y Tomás García, entre otros, proclaman el Plan de Milpa Alta.

1926: en Reino Unido, Gertrude Ederle se convierte en la primera mujer en atravesar a nado el Canal de la Mancha.

1927: en el Diario Oficial de la República de Chile se publica el decreto ejecutivo que restituye en ese país las normas ortográficas de la Real Academia Española en reemplazo de la Ortografía de Bello.

1932: en Venecia (Italia) se inaugura la primera muestra de cine.

1934: en Haití, las tropas estadounidenses se retiran de la isla, que ocupaban desde 1915. (Habían sido invadidas cruentamente por órdenes del presidente estadounidense Woodrow Wilson).

1945: en Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.

1949: en Chile, el historietista Pepo crea la serie de historietas cómicas Condorito.

1958: en Argentina, el presidente Arturo Frondizi crea por decreto Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

1958: en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Quince, que resulta un fizzle (bomba fallida) y no produce ninguna explosión nuclear.

1959: en Argentina, el presidente Arturo Frondizi ?que ganó las elecciones gracias a la proscripción del Partido Peronista? declara ilegal al Partido Comunista.

1962: Jamaica se independiza del Imperio británico.

1964: en las montañas de Nevada (Estados Unidos), un profesor de geografía estadounidense llamado Donald Currey (1934-2004) corta «para propósitos de investigación» el pino longevo Prometeo, que ?con poco más de 5000 años de edad? fue el organismo vivo más antiguo de la Tierra. (Ver árbol Matusalén).

1982: en Bolivia se instaura la democracia al asumir Hernán Siles Zuazo la presidencia de la República.

1983: en Chile, los partidos de oposición forman la Concertación de Partidos por la Democracia.

1985: Víctor Paz Estenssoro asume a la presidencia de Bolivia por cuarta y última vez.

1986: en la ciudad peruana de Aucayacu (provincia de Leoncio Prado), la banda terrorista Sendero Luminoso asesina a diez personas homosexuales, con el objetivo de intimidar a la población.

1989: Jaime Paz Zamora toma posesión como presidente de Bolivia.

1991: en el CERN, Tim Berners-Lee pone en línea el primer servidor web.

1993: Gonzalo Sánchez de Lozada asume a la presidencia de Bolivia por primera vez.

1997: Hugo Banzer asume a la presidencia de Bolivia por segunda y última vez.

2002: Gonzalo Sánchez de Lozada asume a la presidencia de Bolivia por segunda y última vez.

2006: El piloto británico Jenson Button logra su primera victoria en la Fórmula 1 y única para Honda como constructor en la máxima categoría.

2008: Golpe de Estado en Mauritania.

2011: Inician los Disturbios en Londres tras el fallecimiento de Mark Duggan, un joven de 29 años padre de cuatro hijos, de raza negra, que murió por disparos de la Policía Metropolitana de Londres.

2012: en Marte aterriza el rover Curiosity de la NASA.

2013: en un edificio del centro de la ciudad de Rosario (Argentina), una fuga de gas causa una explosión que derriba el edificio y deja un saldo de 21 muertos y 62 heridos.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan