Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de agosto 2018

Promsex advierte sobre posibles efectos contrarios en la nueva norma contra violadores

Asimismo, según el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, queda pendiente reformar los criterios de valoración de pruebas para casos de violación
Promsex advierte sobre posibles efectos contrarios en la nueva norma contra violadores
Foto: Difusion

El sábado pasado, el ejecutivo promulgó la norma que cambia las sanciones para los delitos contra la libertad sexual, modificando diversos artículos del Código Penal que elevan la pena a abusadores sexuales. Por ejemplo, hará que este tipo de delitos ya no prescriban y que los violadores de menores de 14 años sean castigados con cadena perpetua.

No obstante, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos -Promsex- advierte que dentro de estas significativas mejoras, hay puntos a corregir y desarrollar. Específicamente, la norma modifica el artículo 15 del Código Penal, que trata sobre el “error de comprensión culturalmente condicionado”, un cambio que –según la congresista Indira Huilca, una de las impulsadoras de la ley- tiene como objetivo evitar que el agresor no sea justificado por su contexto cultural: “será eximido de responsabilidad quien por su cultura o costumbres comete un hecho punible sin poder comprender el carácter delictuoso de su acto".

Según la coordinadora del área legal de Promsex, Brenda Álvarez, dicho criterio -que se podrá aplicar a los delitos sexuales contra menores de edad “cuando estos no hayan prestado su libre consentimiento”- provoca un efecto inverso debido a la forma en que está redactado. “El error de comprensión se utiliza normalmente con el objetivo de que no se sanciones hechos de violencia sexual en zonas rurales y pueblos indígenas por supuestas razones culturales. Eso debe ser evitado”, explica Álvarez.

Asimismo, Álvarez comenta que se deben modificar los criterios de valoración de pruebas para casos de violación. Estos suelen ser aplicados por los jueces en contra de las víctimas.

Esfuerzos contra violencia sexual pasarán examen

Desde este martes 7, hasta el 10 de agosto, Lima será sede de la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo, donde 38 países mostrarán las medidas que han implementado en educación y salud sexual y reproductiva de las poblaciones más vulnerables, durante los cinco años, desde que las naciones asumieron los compromisos del Consenso de Montevideo.

Más allá de los avances que el estado peruano presentará en dicha conferencia –como la norma referida-, según Promsex, el Gobierno no ha destinado un presupuesto para la implementación del sistema especializado en casos de violencia sexual.

Esto preocupa mucho en un país donde el embarazo adolescente asciende ya al 14,6 %. y alcanza al 24 % de las mujeres que están en el estrato social con ingresos más bajos; seis veces más que entre adolescentes con ingresos más altos, donde la tasa es del 4 %. Además, en el Perú, diariamente, cuatro menores de 15 años dan a luz y el 99 % de ellas se encuentran en condición de pobreza.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan