Banner Tuvivienda
Miércoles 25 de mayo 2022   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 14 de agosto 2018

Lava Jato destapará a corruptos en informe final

Comisión de Rosa María Bartra ya tiene identificados a implicados en gran fraude de empresas brasileñas contra el Perú.
Lava Jato destapará a corruptos en informe final
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión Investigadora Multipartidaria denominada Lava Jato, que preside la congresista Rosa María Bartra (FP), inició en la tarde de hoy en sesión reservada el debate de los avances en el proceso de elaboración del informe final de su labor cumplida. Lo hizo con la discusión del proyecto de investigación de mejoramiento de la capacidad de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena del Cusco.  

La legisladora, en sesión pública, explicó que se iniciaba el debate con esa línea de investigación por tener una documentación menos abultada, pero que luego proseguirán con el debate de los diez proyectos más complicados, entre ellos el proyecto de construcción del nuevo centro de convenciones de Lima, el proyecto de irrigación del Alto Piura, proyecto Línea Amarilla y Rutas de Lima, el proyecto del Gasoducto sur peruano, proyecto de energía de centrales hidroeléctricas y la central hidroeléctrica de Chaglla, proyecto corredor vial interoceánico Sur Perú-Brasil- tramos 2,3 y 4, el Metro de Lima, y los proyectos de irrigación de Chavimochic y Olmos.

Señaló que entre las instituciones involucradas en las irregularidades cometidas en los once proyectos de investigación están Proinversión, ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción y Energía y Minas, Gobierno Regional Lambayeque, Gobierno Regional de La Libertad, Gobierno Regional de Piura, Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Provías Nacional, Constructora OAS-Matriz Brasil, Líneas Viales Lima y Gobierno Regional del Cusco.

Puntualizó que a la fecha, la comisión indagadora ha realizado 114 sesiones ordinarias, seis sesiones extraordinarias y ejecutado 422 levantamientos del secreto bancario, reserva tributaria, bursátil y de las comunicaciones. Informó que se invitó a 201 personas, 149 asistieron y 52 no lo hicieron.

Acervo documentario

Con relación a la actuación investigadora y acervo documentario, se emitieron 2,813 documentos, 2,961 recibidos y 627, 381 folios han sido digitalizados. Precisó que 33, 113 folios ingresaron a la comisión desde el 1º de agosto, 80,102 folios desde el 27 de junio fecha de la última ampliación.

Bartra también afirmó que  alrededor de 422 personas se les levanto el secreto bancario y se estima que alrededor de 16,065 reportes bancarios debe recibir y  que 4,873 están pendientes. Indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) remitió 11 informes sin contenido relevante, 24 con contenido relevante.

Dijo que hay tareas pendientes que realizar como procesar información recibida recientemente, realizar estudios administrativos, información registral y notarial solicitada, reportes o información bancaria y bursátil con relación a las personas con levantamiento del secreto bancario, información tributaria y movimientos migratorios.

Piden ampliación

Ante esta situación y la posibilidad de que la comisión pueda tener acceso a las investigaciones que está realizando la Fiscalía con relación a Odebrecht, el congresista Mauricio Mulder (CPA) pidió a la presidencia de la comisión contemplar para la próxima sesión la posibilidad de solicitar al Pleno una ampliación para que el grupo de trabajo investigador pueda concluir exitosamente sus funciones.

“Considero que esa sería la medida más conveniente para que la labor cumplida por la Representación Nacional sea positiva ante la opinión pública”, expresó.

Rosa Bartra también subrayó que la labor que cumplen los congresistas miembros de la comisión es de gran importancia teniendo en cuenta que este es el problema más grande que haya enfrentado en su historia. Por su parte Gilbert Violeta (PPK) manifestó que de acuerdo al artículo 88º del Reglamento del Congreso que las conclusiones a que arribe una comisión investigadora no pueden ser debatidas en sesiones públicas sino en reservadas.

La congresista Karina Beteta (FP) opinó que ya es tiempo que la comisión concluya con sus funciones. Humberto Morales (FA) discrepó con Rosa Bartra considerando que ya debería estar listo el informe final con sus conclusiones y recomendaciones. Enseguida la presidenta de la Comisión Lava Jato manifestó que su grupo de trabajo entraba en sesión reservada.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan