Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de agosto 2018

Proponen regular altos sueldos de funcionarios estatales

Presidente de la Comisión de Descentralización, Carlos Domínguez (FP), pide combatir corrupción en gobiernos regionales.
Proponen regular altos sueldos de funcionarios estatales
Foto: congreso.gob.pe

El legislador Carlos Alberto Domínguez (FP) preside la Comisión  de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, Pidió trabajar por el reordenamiento territorial, recordando que proviene de la región Áncash donde ha imperado la corrupción, autoritarismo,  mal muso de recursos públicos y sicariato.

 Esta es la cara más tenebrosa de una autonomía  regional sin control  ni limites  aparentes, con debilidad de mecanismos de control político y administrativo,  sumados a los recursos económicos que recibe;  son combinación perfecta para que se susciten todos los males descritos -  recordó – y propuso impulsar propuestas legislativas viables para un real reordenamiento territorial que integre a las zonas más alejadas del Perú.

Anunció que durante su gestión se elaborarán diversas propuestas que conlleven a reducir la corrupción existente en el sector estatal y a su vez se pueda fortalecer la democracia representativa.

Buscaremos impulsar la organización y el ordenamiento territorial del país con propuestas legislativas viables con miras a la modernización de la gestión del Estado que respondan a la incorporación de toda la sociedad peruana, integrando a las zonas más alejadas y vulnerables del país”, expresó.

En esa misma línea, adelantó que su presidencia evaluará una propuesta para regular los ingresos salariales de los altos funcionarios y autoridades del Estado. Asimismo, expresó que se pondrá énfasis en la búsqueda de una mayor equidad y estabilidad en la redistribución de los recursos fiscales, siendo de especial interés la atención a las municipalidades de los centros poblados que suelen ser los menos atendidos.

 Los legisladores Mártires Lizana Santos (FP) y  Juan Sheput Moore (PPK), integraran la directiva de la comisión como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Wilbert Rozas Beltrán (FA), recordó que no hay desarrollo sin descentralización, pero no solo se debe descentralizar funciones, sino también, recursos. La descentralización es fundamentalmente fiscal.  Los pueblos donde se producen las mayores riquezas están sumidas en la mayor pobreza,  hay gente que se muere por el  friaje, debemos trabajar en la forma conjunta por la mejor redistribución de la riqueza en el país.

Ursula Letona (FP) se refirió a la descentralización  como mecanismo que asegure la estabilidad. Nos preocupa que para la modernización de la gestión del Estado no contemos con leyes adecuadas y   modernas. Tenemos  leyes obsoletas, debemos llevar a cabo la reingeniería de  los sistemas administrativos, la meta debe ser contar con  lineamientos básicos para  los sistemas administrativos del Estado.

A su turno, Sheput Moore, planteó realizar un plan piloto de verdadera  descentralización,  que genere discusión sobre el significado de una macroregión, con participación de la academia que brinde otro tipo de perspectiva ante la problemática de la regionalización, descentralización y reforma del Estado.

Marisa Glave Remy (Nuevo Perú) recomendó que se haga un esfuerzo por pensar en una agenda vinculada a la descentralización, recordando que los índices de aceptación del Congreso ante  la opinión pública han descendido a niveles muy  inferiores. Debemos  fortalecer la transparencia y claridad en procesos de participación de los gobiernos  regionales. Gobiernos   con competencias  muchas veces ejecutadas por el Gobierno  Nacional, explicó. 

Lizana Santos (FP) sostuvo que necesitamos trabajo en conjunto por la descentralización. Organicemos grupos para trabajo directo con el Ejecutivo y lograr leyes que  beneficie a las poblaciones más alejadas, propuso.No es posible  que regiones como Piura que cuenta con recursos como petróleo, pesca y  minas, presente tan altos índices de  desnutrición crónica, esto se debe cambiar, advirtió.

El legislador Juan Carlos Del Aguila (FP) propuso permanecer vigilantes ante las propuestas del presidente Vizcarra que anunció se elevaría en 10 puntos porcentuales el Presupuesto para el proceso de descentralización. “Estaremos vigilantes para que se cumpla y se dé un buen uso de estos recursos”, explicó.

En igual disposición de trabajar por la descentralización, Gilmer Trujillo dijo que las poblaciones quieren ser escuchadas  y reclamó atención para los municipios de centros poblados, que no fueron creados  por apetitos personales, sino, por necesidades de las poblaciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan