Banner Tuvivienda
Martes 07 de abril 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 21 de agosto 2018

Lambayeque se consolida como región líder en producción de capsicum

Región del norte incrementó en 25% su producción en los últimos tres años.
Lambayeque se consolida como región líder en producción de capsicum
Foto: Difusion

Con más de 61 mil toneladas de ajíes y pimientos producidos, entre los que destacan el pimiento morrón y el llamado ‘ají mochero’, Lambayeque se consolida como la principal región productora y con mayor superficie cosechada de capsicum a nivel nacional, informó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), donde se dieron detalles de la próxima IX Convención Internacional de Capsicum, a realizase en Trujillo los días 5, 6 y 7 de septiembre próximo. Resaltó que Lambayeque elevó en 25% su producción en los últimos tres años y mejoró sus rendimientos. “En el 2015 tenía 1,500 hectáreas, en el 2016  2,000 hectáreas y en 2017 unas 2,175 hectáreas”, refirió.

Detalló que el incremento es porque los cultivos que anteriormente se hacían en La Libertad, hoy se hacen en Olmos y Motupe (Lambayeque). Las grandes empresas conserveras, cuyas instalaciones están en Trujillo, producen la materia prima en Lambayeque y se llevan todo a La Libertad para darle valor agregado”, explicó.

Respecto a los capsicum frescos, Gómez explicó que la evolución se debe a que EE.UU. demanda estos productos cultivados en casa malla. “Hay dos compañías que sembraron 10 hectáreas de casa malla, que harán crecer los envíos con mucha rapidez”, detalló.

Destacó las características del ‘ají mochero’, una variedad a la que se dará realce en la IX Convención Internacional de Capsicum, al igual que el rocoto y el ají amarillo, por su potencial exportador y porque los cultivos son justamente en Lambayeque y La Libertad.

“Nuestro país tiene una gran variedad de ajíes y pimientos y para lograr una producción de calidad, será fundamental que las instituciones públicas y privadas, así como las académicas, trabajen en forma conjunta para no duplicar esfuerzos y se encamine el desarrollo del capsicum”, señaló Gomez.

Inocuidad

Destacó la necesidad de ordenar la producción en lo que respecta a la inocuidad, requisito básico para ingresar a otros países. “En la Convención de Capsicum tocaremos este temas y otros más: Formas de cultivo, sanidad, inocuidad, acceso a mercados, entre otros”, enumeró. 

En conferencia de prensa que contó con la participación de la gerente general de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Tatiana Tapia; el administrador INIA de La Florida, Hugo Agramonte; el coordinador de Macro Región Noroeste–PromPerú, Alberto Sánchez; y el gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lambayeque, Oscar Quispe, el presidente del comité de capsicum de ADEX comentó que ese producto (capsicum) es el sexto más exportado a nivel nacional.

Perú tiene la mayor diversidad de ajíes en todo el mundo, con una producción de 164 mil toneladas al año.  Detrás de Lambayeque, otras regiones que sobresalen en producción son Pasco, Lima, Tacna y La Libertad. Las especies con mayor producción en la región fueron el piquillo, morrón, páprika, jalapeño y guajillo.

“Debemos enfocarnos en desarrollar la producción de los ajíes. En Perú tenemos ajíes bandera como el ají amarillo, ají limo, rocoto y mochero, en un futuro cercano estas especies marcaran el camino para aumentar nuestras exportaciones”, indicó el representante de ADEX.

Los más exportados

En cuanto a la exportación, informó que la páprika, el piquillo, bell pepper y los jalapeños son los más despachados. Los principales destinos son España, Alemania, EE.UU. y México. “Buscamos llegar a un destino importante como Asia. Algunas empresas asociadas a ADEX realizan envíos a países de ese continente pero necesitamos reforzarlos”, comentó.

Finalmente, Renzo Gómez resaltó la primera celebración del Día de los ajíes peruanos, iniciativa del gobierno que responde a la importancia que tienen los ajíes y pimientos peruanos para la economía peruana.

La IX Convención Internacional de Capsicum, que tendrá el lema ´Celebrando la identidad del ají en los peruanos´ es organizada por ADEX y tiene como entidades coorganizadoras al Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional de la Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú. Además de los patrocinadores Farmex, Syngenta y Farmagro, y los auspiciadores CNTA, Agronegocios Génesis, Seminis, AGP Semillas e Icarus.

El dato

-El Perú es el octavo exportador de capsicum a nivel mundial.

-En el 2017 exportó capsicum por más de US$ 238 millones 211 mil.

 

TAGS: Capsicum, Adex
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |