Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de agosto 2018

Sunass abrió 24 oficinas en todo el país para garantizar a la población agua segura y de calidad

Regulador fortalece acciones en el ámbito urbano y rural
Sunass abrió 24 oficinas en todo el país para garantizar a la población agua segura y de calidad
Foto: Difusion

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) culminó el proceso de desconcentración de sus funciones, con el objetivo de supervisar la calidad del servicio de agua potable y saneamiento brindado por los prestadores en el ámbito urbano y rural, tal como lo indica el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

Con la operación de las 24 Oficinas Desconcentradas en todas las regiones, la SUNASS viene fortaleciendo sus acciones de regulación, supervisión, fiscalización, orientación y gestión en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, pasando de regular 50 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a 28 mil prestadores en todo el Perú.

“En SUNASS estamos trabajando para lograr cada día la mejora en la calidad del servicio para los usuarios. Lo que buscamos junto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y otros aliados, es reducir la brecha en cuanto a la infraestructura y poder acercar el servicio a quienes no lo tienen” indicó Alberto Barandiarán Gómez, gerente general de SUNASS.

Los equipos multidisciplinarios desplegados en costa, sierra y selva están enfocados en lograr que más ciudadanos estén mejor informados respecto al servicio de agua potable. Es así que, durante el primer semestre del año, la Plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia atendió a un total de 46 391 ciudadanos, cifra que creció en 154% respecto al mismo periodo del año 2017.

Asimismo, SUNASS de enero a junio ha realizado el monitoreo y caracterización de 348 prestadores de centros poblado y pequeñas ciudades en el ámbito rural de todo el país, lo que va a permitir diseñar herramientas de regulación, acorde a las características de la prestación del servicio en estas zonas. 

La proyección para este año es realizar 700 acciones de supervisión, monitoreo y visitas a las Áreas Técnicas Municipales (ATM), para mejorar la gestión de los pequeños operadores.

“Hemos buscado información en el proceso de caracterización, para conocer las dinámicas que afectan al territorio desde el punto de vista social, económico y ambiental. Hay una serie de factores que permanentemente modifican el territorio y eso es parte de lo que tenemos que analizar en el sector, además la gobernanza y participación de prestadores en la gestión de los recursos hídricos”, precisó Barandiarán.

“Queremos que los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos integren otras iniciativas, que puedan ser públicas o privadas, para financiar los planes de gestión de las cuencas, que garanticen la sostenibilidad de servicio de agua potable para el futuro” aseguró.

SABÍA USTED QUÉ… 

La SUNASS desarrolló en la ciudad de Piura, el evento “ODS Piura, avances y perspectivas a un año del inicio de sus funciones”, donde se dio a conocer el balance de la gestión de la oficina desconcentrada a un año del inicio de sus labores.

 

TAGS: Sunass
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan