Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de agosto 2018

Listo informe final de comisión Lava Jato

Rosa María Bartra afirma que dirán misión cumplida tras 18 meses de arduo trabajo.
Listo informe final de comisión Lava Jato
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión Investigadora denominada Lava Jato culminará con las conclusiones y recomendaciones que contendrá el informe final de todo lo actuado en el proceso de investigación en torno a los hechos de corrupción perpetrados por Odebrecht y sus consorciadas, así como otras empresas brasileñas en perjuicio del Estado peruano.

Así lo informó la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Rosa María Bartra (FP), quien dijo que han sido más de 18 meses de arduo trabajo y que los parlamentarios miembros de la Comisión han cumplido con el encargo de evidenciar a los responsables de los hechos de corrupción más sonados de la historia del país.

La legisladora puntualizó que ayer se aprobaron cuatro subcapítulos y que entre hoy y mañana se aprobarán los siete capítulos restantes del informe final. Se supo que faltaría aprobar el proyecto de irrigación del Alto Piura, Línea Amarilla, Rutas de Lima, Gasoducto Sur Peruano, el Metro de Lima y los proyectos de irrigación de Chavimochic y Olmos, en La Libertad y Lambayeque, respectivamente.

Rosa Bartra explicó que el Informe Final estará dividido por subcapítulos y el capítulo relacionado a la parte general que contendrá todo lo investigado, a quiénes se les investigó, los hechos transversales, la participación de los otros poderes y entidades del Estado, incluyendo recomendaciones.

Aseguró que todo el acervo documentario de lo actuado se ha mantenido en estricta reserva durante los 18 meses de trabajo y así se mantendrá hasta que se termine el Informe Final, que será elevado a la Presidencia del Congreso, la que posteriormente la incluirá en la agenda del Pleno para ser debatido y sancionado.

“Todo se ha actuado con estricta reserva permanente. Por ello, causa extrañeza y rechazo que informaciones publicadas en un medio de comunicación señalen que “han tenido acceso a la documentación de la Comisión”, y lo que es más grave es que informen inexactitudes que no tienen nada que ver con el trabajo que se está realizando. Ese medio de prensa asegura que se iniciarán investigaciones, cuando las investigaciones ya culminaron y nuestra labor actual se centra en aprobar conclusiones. No sabemos qué es lo que se busca con desinformar a la opinión pública”, expresó.

   “Es necesario que se respete la intimidad de las personas a quienes les asiste el derecho constitucional. La condición de permanente reserva es en el tiempo. Por ello, ustedes podrán notar que no puedo contestar muchas cosas porque tengo que cumplir con el deber de reserva”, agregó.

Rosa Bartra también informó que se ha levantado el secreto tributario a cerca de 500 personas, el secreto bancario a un número menor y el secreto telefónico a otro número mucho menor. Afirmó que se ha levantado el secreto tributario, bancario y telefónico a diferentes medios de comunicación. Es decir a todas las personas naturales y personas jurídicas que han tenido vínculos con las empresas que nosotros investigamos sobre la base a las informaciones que proporcionaba la SUNAT, entre ellas a medios de comunicación.

Explicó que en el Informe Final se considerará toda información que se considere relevante para el proceso de investigación respectiva y que tenga un contenido que permita concluir con una recomendación. Agregó que del millón de folios que se han utilizado para la investigación se tendrá en cuenta la información relevante.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan