El Gobierno prevé acondicionar cerca de 30 mil viviendas en las zonas de mayor susceptibilidad a las heladas. Para lograrlo ha destinado importantes recursos en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.
En esa línea, señaló que con esta acción se espera atender las zonas más críticas, es decir, aquellas que se encuentran a mayor altura, que presentan mayor susceptibilidad a las heladas e índice de pobreza.
Indicó que para ello, el trabajo a desarrollar tendrá como una de sus acciones prioritarias, el acondicionamiento de las denominadas “casitas calientes”, los cobertizos para los animales y la mejora de la climatización de las instituciones educativas.
PRESUPUESTO CON ENFOQUE SOCIAL
El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el proyecto de presupuesto del año 2019 tiene un marcado enfoque social, ya que prioriza seis intervenciones de políticas públicas del gobierno del presidente Martín Vizcarra en materia de educación y salud, lucha contra la violencia hacia la mujer, descentralización, reconstrucción con cambios, friaje, heladas y nevadas y mantenimiento de infraestructura.
En el sector Educación, refirió que en el proyecto de presupuesto se contempla los incrementos del salario base de los docentes nombrados y contratados de las escuelas públicas del país, de 100 soles en marzo y de similar cantidad en diciembre del 2019.
Además, se está incluyendo la suma de 200 millones de soles, que irán destinados a pagar sentencias judiciales, indicó.
En el sector Salud, remarcó que el presupuesto del 2019 está orientado a asegurar y mejorar la calidad de los servicios.
Pero también permitirá reforzar la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, acercando los servicios a la población mediante los agentes comunitarios, así como el control de enfermedades transmisibles, apuntó.
Asimismo, manifestó que se continuará con la mejora de la escala remunerativa de los trabajadores, tanto profesionales como técnicos asistenciales, conforme al Decreto Legislativo 1153 y en el marco del equilibrio fiscal.
Del mismo modo, en el presupuesto se destinan recursos para continuar con la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de salud a nivel nacional, detalló.
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resaltó el crecimiento significativo del presupuesto para acciones estratégicas en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer.
“Este incremento ratifica el firme compromiso del gobierno del presidente Vizcarra en la lucha frontal contra esta problemática. Los recursos servirán para prevenir, proteger y atender a las víctimas”, subrayó.
“En esta lucha, que es de interés nacional y una prioridad del Estado, las mujeres, niñas, niños y adolescentes no están solos”, puntualizó.
DATOS