Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 31 de agosto 2018

Los acuerdos entre Perú y Colombia: a propósito de la migración venezolana

Perú y Colombia tienen al interior de sus fronteras un número importante de migrantes venezolanos. En Colombia hay un millón, mientras que en Perú se encuentran 414 mil.
Los acuerdos entre Perú y Colombia: a propósito de la migración venezolana
Foto: caracol.com.co


La migración venezolana hacia Colombia y Perú pone a prueba a las autoridades migratorias de ambos países

La noticia sigue causando revuelo. El martes 28 de agosto se dieron a conocer los principales acuerdos entre Perú y Colombia con respecto a la migración venezolana en la región. No es para menos, uno de los acuerdos a los que llegó Perú con Colombia es la elaboración de una base de datos que permita intercambiar información sobre la calidad migratoria que tienen los ciudadanos venezolanos en ambos países. Ya que hay situaciones de venezolanos que cuentan, en Colombia, con el  Permiso Especial de Permanencia (PEP), en Colombia, mientras que en el Perú tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Trascendió que se requería la creación de esta base de datos ya que se sabe que gran parte de los venezolanos que habían aplicado al PEP en Colombia, iban a Perú para solicitar el PTP. De ahí que a decir de Eduardo Sevilla, superintendente Nacional de Migraciones de Perú, resulta importante que Migraciones Colombia y Migraciones Perú puedan conocer cuántos de los venezolanos han solicitado ambos permisos, dado que ambos son excluyentes. Un migrante venezolano no puede contar con un Permiso Especial de Permanencia de Colombia y un Permiso Temporal de Permanencia de Perú a la vez.

A decir de Christian Krüger, director General de Migración de Colombia, en varios países de la región se están creando herramientas de miras a regularizar la situación de los migrantes venezolanos. El PEP y la TMF (Tarjeta Migración Fronteriza) en Colombia y el PTP peruano son algunos de ellos. Asimismo, añade Christian Krüger, “en otros países se extienden visas, vemos que hay muchos venezolanos que están solicitando los diferentes beneficios en diferentes países, quitando la posibilidad a otros venezolanos". De ahí, la necesidad de compartir información, pues de lo que se trata, de acuerdo al funcionario colombiano, es ordenar el fenómeno migratorio. “(…) Darle la oportunidad a las personas, pero la forma de hacerlo es de manera ordenada”.  


Nota

Participantes en los dos días de reunión que precedieron al acuerdo entre Perú y Colombia:   

Eduardo Sevilla, superintendente Nacional de Migraciones de Perú.
Mauricio Díaz Biera, delegado del Embajador de Brasil en Colombia.
Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia.
Y Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan