Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 01 de septiembre 2018

Lula da Silva no podrá ser candidato a la Presidencia del Brasil

El Tribunal Supremo Electoral dictaminó por mayoría que su situación legal se lo impide.
Lula da Silva no podrá ser candidato a la Presidencia del Brasil
cnnespanol.cnn.com


Inacio Lula da Silva no podrá bregar una vez más por el más alto cargo en Brasil

La carrera contra el reloj ha comenzado para el Partido de los Trabajadores. Tiene ante sí tan solo diez días, de aquí al 11 de septiembre, para acreditar a Fernando Haddad como candidato a la Presidencia de la República Federativa del Brasil.

La razón estriba en el hecho de que, por mayoría, este viernes 31 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la decisión de negar dar pase a la candidatura presidencial del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT). Seis de los siete miembros del TSE votaron contra la candidatura del líder del PT; solo uno, no está demás señalar, votó a favor.

De acuerdo al dictamen del TSE, el caso del líder del PT está enmarcado en la llamada Ley de Ficha Limpia, dispositivo legal que prohíbe las candidaturas de aquellos cuyos veredictos de culpabilidad han sido ratificados en una primera apelación. Lula da Silva purga prisión desde el mes de abril de este año como consecuencia de una condena a 12 años de prisión por recibir sobornos.

Los miembros del TSE que votaron en contra de la candidatura del ex presidente fueron los jueces Luís Roberto Barroso (relator del caso), Jorge Mussi, Og Fernandes, Admar Gonzaga, Tarcisio Vieira y Rosa Weber (presidente del TSE). Edson Fachin fue el único miembro del TSE que  voto a favor de Lula da Silva.

Luego de emitir su dictamen, los miembros del TSE se reunieron a puerta cerrada a fin de decidir lo concerniente a la propaganda electoral del Partido de los Trabajadores en el marco de esta campaña presidencial. La conclusión: Lula da Silva no podrá aparecer como candidato, pero el PT podrá hacer uso de la franja horaria asignada al ex sindicalista en el horario electoral.

Antes del inicio de la trascendental votación, la defensa de Lula da Silva cuestionó la realización del juicio de este viernes 31 de agosto. De acuerdo al abogado Luiz Fernando Pereira, el proceso aún no estaba maduro para ser llevado a juicio. El juez Edson Fachin, quien votó a favor de la candidatura de Lula da Silva, mencionó una exhortación reciente de una comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas para que se permitiera que Lula se postulara mientras sigue apelando su declaración de culpabilidad.

Por su parte, el relator del caso, el ministro Luís Roberto Barroso, señaló que él y los demás miembros del TSE habían definido como "criterio personal" juzgar todas las solicitudes de registro de candidatura antes del día de inicio de la propaganda electoral en la radio y la televisión, lo que para la campaña presidencial es este sábado 1 de septiembre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan