Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de septiembre 2018

Empresas privadas y públicas deben pagar deudas a ESSALUD

Fiorella Molinelli, titular de esa entidad reveló que deuda total asciende a 3,800 millones de soles.
Empresas privadas y públicas deben pagar deudas a ESSALUD
Foto: congreso.gob.pe

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en solicitar a la SUNAT que transfiera la deuda que tiene con ESSALUD, por más de 400 millones de soles, y que también cobre a las diferentes empresas privadas que adeudan a la institución sumas millonarias que le han ocasionado un forado económico que la hace inmanejable.

 Fue durante la sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el legislador Zacarías Lapa Inga de Nuevo Perú y que hoy tuvo como invitados a Fiorella Molinelli Aristondo, titular de ESSALUD, la vice ministra de Hacienda, Betty Sotelo, y la Superintendenta Nacional Adjunta de Tributos Internos, Claudia Suárez Gutiérrez.

Molinelli afirmó que la Ley de pagos de CTS representará gastos por más de 700 millones de soles en cuatro años. Esta situación no nos permitirá construir hospitales ni ningún tipo de nueva infraestructura de atención de salud, tampoco permitirá comprar medicinas, ni cumplir con el pago a más de doce mil trabajadores que están por jubilarse, advirtió.

La funcionaria pidió sincerar cifras y presentó un listado de los principales deudores del sector público, quienes representan el 30% del total, y de los deudores privados el restante 70%.

Reveló que entre los principales deudores a ESSALUD se encuentran los municipios de La Victoria (116 millones); San Martín de Porres (51 millones), Breña, San Juan de Miraflores y otros, que juntos adeudan 120 millones.

En el sector privado los deudores tributarios son empresas azucareras y clubes deportivos, entre ellos Agroindustrial Tumán (101,689,953 soles), Agropucalá (95,434,220 soles), Agroindustrial Pomalca (29,051,472 soles), Azucarera Andahuasi (12,028,840) e Industrial Pucalá (11,302,241 soles), entre otros.

Molinelli sostuvo que se han promulgado una serie de leyes que afectan directamente a la seguridad social y han ocasionado pérdidas en los últimos años por unos 3 mil millones de soles. A ello se le debe sumar las deudas del sector privado y público que en conjunto asciende a unos 3,800 millones de soles.

La viceministra de Hacienda, Betty Sotelo Bazán, dijo que ESSALUD no recibe fondos del erario nacional, y que la deuda que tienen con esta institución será fraccionada en ocho cuotas. Por su parte la Superintendenta Claudia Suárez reconoció una deuda pasiva de 2,500 millones, pero que la cifra pertenece en su mayoría a intereses y moratorias de pago.

Los legisladores Milagros Salazar, Indira Huilca, Jhony Lescano, López Vilela, Mario Mantilla, Justiniano Apaza, María Melgarejo y Yeni Vilcatoma, exigieron establecer políticas de Estado claras para garantizar el pago de los adeudos a esta institución de salud que debe seguir atendiendo a 11 millones de asegurados en el país, así como construir hospitales y mejorar su capacidad de atención médica.

TAGS: Essalud
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan