Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 11 de septiembre 2018

Fiscal de la Nación hizo su descargo ante denuncia constitucional

Informe final deberá ser presentado dentro de 5 días hábiles.
Fiscal de la Nación hizo su descargo ante denuncia constitucional
Foto: congreso.gob.pe

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, brindó este lunes 10 sus descargos respecto a la denuncia constitucional presentada en su contra por el legislador Marco Arana Zegarra (FA), por infracción a los artículos 39, 44, y 158 de la Constitución Política del Perú.

Al hacer una reseña de los hechos que han motivado la acusación constitucional, el legislador denunciante indicó que estos vulnerarían la lucha contra la corrupción que todo funcionario de alto nivel debe encarnar.

“Consideramos que el señor Chávarry por sus actos cometidos pone en riesgo la autonomía del Ministerio Público y la legitimidad en el ejercicio del poder público”, añadió el parlamentario del Frente Amplio.

Arana Zegarra manifestó que se habría permitido la injerencia de elementos externos al Ministerio Público en la elección del actual fiscal de la Nación, tal como se desprende de los “audios de la corrupción”.

“Se ha violentado el principio de autonomía del Ministerio Público para poder hacerse elegir como fiscal de la Nación”, insistió el parlamentario al señalar que esa actitud contribuye a la pérdida de legitimidad y por ende a la confianza de la ciudadanía.

Agregó que las investigaciones determinarán el rol que Chávarry habría  jugado dentro de la organización criminal “Los cuellos blancos del Puerto”.

“Todo indica que el interés concreto de capturar el Poder Judicial se ha extendido al Ministerio Público”, anotó.

En sus descargos, el fiscal de la Nación dijo que acudió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con la finalidad de hacer sus descargos sobre la que llamó “una infundada denuncia en su contra”.

“Desde el día que juramenté, soy víctima de una serie de actos de linchamiento político y mediático”, agregó Chávarry Vallejos, quien llegó junto a sus abogados Julio Rodríguez y Ángel Delgado.

Tras señalar que cuenta con una trayectoria impecable de 40 años de servicio y una hoja de vida limpia, dijo que las denuncias en su contra afectan a su familia, a su honor y su buena reputación.

“Recién tengo 50 días en el cargo. Sin embargo, soy víctima de una de denuncia por hechos carentes de veracidad”, insistió.

            El fiscal de la Nación aseguró que no existe infracción constitucional en la que él pueda sentirme responsable.

Agregó que según el informe de determinación de hechos presentado por el delegado Juan Sheput (PPK) no presenta, en sus conclusiones, ningún hecho que contiene infracción constitucional.

A la sesión, se hizo presente el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien respondió las interrogantes de los parlamentarios.

Informó que fue en el 2016, en un evento deportivo, que conoció al empresario Antonio Camayo, quien también proviene del centro del país.

“Me enteré que también es del centro del país, somos paisanos”, agregó Hinostroza al tiempo de recordar que no fueron muchas las veces que visitó la casa del dueño de la empresa de Iza Motors.

Sobre la reunión con periodistas que habría promovido para supuestamente apoyar al actual fiscal de la Nación, Hinostroza aclaró que llegó tarde a esa cita realizada en la casa de Camayo.

  “Cuando llegué solo estaban Camayo, Chávarry y dos personas más”, dijo escuetamente sin revelar los nombres de los citados.

            Precisó que él recomendó la reunión entre Chávarry y los periodistas a fin de que el titular del Ministerio Público difunda su plan de trabajo a los medios de comunicación.

 Antes de culminar esta audiencia, el presidente de la Subcomisión, César Segura (FP), recordó al delegado Juan Sheput, que en cinco días hábiles deberá presentar el informe respectivo, “el cual será debatido y aprobado, o rechazado, en la sesión que para efecto se convoque”. Ello en cumplimiento a lo que señala el inciso d5) del artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Finalmente se vio la denuncia constitucional 226 formulada por la congresista Yeni Vilcatoma contra el expresidente del Poder Judicial Duberli Rodríguez, quien negó todos los cargos que se le atribuyen, destacó sus logros en la lucha contra la corrupción y se declaró un magistrado honrado, honorable y justo como también lo consideró su abogado Äntero Flores Aráoz.

En la sesión también se presentó como testigo el exasesor de prensa del Poder Judicial, Luis Díaz Asto, quien específicamente fue interrogado sobre un almuerzo organizado por el empresario Antonio  Camayo Valverde, dueño de Iza Motors, en el restaurante Hawaiano de Barranco  por el cumpleaños del excapitán de la “U” y de la selección peruana de fútbol, Héctor Chumpitaz y donde estuvieron presentes el exseleccionado Julio Meléndez y otras personalidades como el expresidente del Poder Judicial Duberli Rodríguez.

Fue aquí donde Díaz Asto se tomó la atribución de llamar al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, tomando el nombre de Duberli Rodríguez cuando su jefe nunca le dijo nada. Díaz Asto reconoció que fue una “fanfarronada” de su parte y le pidió disculpas a su exjefe Duberli Rodríguez, quien de inmediato  lo separó del cargo de asesor por abuso de confianza.

Tanto Duberli Rodríguez como Diaz Asto afirmaron conocer a Antonio Camayo por ser un empresario emprendedor y que en las reuniones que tuvieron nunca se habló de nada que tuviera relación con alguna organización criminal como se le viene acusando y que en todo caso será el Poder Judicial el que al final decidirá si es culpable o inocente.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan