Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de septiembre 2018

Poder Judicial condena a cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso por Caso Tarata

Terrorista deben pagar una reparación civil de S/ 2 millones a los deudos de las víctimas y S/ 4 millones al Estado.
Poder Judicial condena a cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso por Caso Tarata
Foto: www.pj.gob.pe

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial condenó a cadena perpetua a los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso al encontrarlos responsables, como autores mediatos, del delito de terrorismo por el atentado perpetrado en la calle Tarata, Miraflores, el 16 de julio de 1992.

La condena fue impuesta contra Abimael Guzmán Reynoso, Elena Yparraguirre Revoredo, Oscar Ramírez Durand, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Cerrón Cardoso, Florindo Flores Hala, Edmundo Cox Beuzeville, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil

Esta sanción fue dictada luego de veinte meses de juicio oral, en el cual el colegiado encontró pruebas suficientes para condenarlos en su calidad de autores mediatos, por ser integrantes del Comité Central del grupo terrorista.

El tribunal concluyó que el atentado no fue un hecho aislado sino una acción  planificada en el que utilizaron un coche bomba cargado con 500 kilos de dinamita y anfo, explosivo de gran poder de destrucción que acabó con, en el acto, con la vida de 17 personas, y dejó 155 heridos. 

Además estableció que el Comité Central era el órgano de la organización terrorista que ordenaba los atentados y daba las directivas a los comités regionales a nivel nacional.

REPARACIÓN CIVIL

El colegiado, además, dispuso que los sentenciados paguen en forma solidaria una reparación civil de S/ 2 millones a favor de los deudos de las víctimas, así como S/ 4 millones al Estado.

Empero, los antes mencionados fueron absueltos de la acusación por tráfico ilícito de drogas, pues las pruebas presentadas por la Fiscalía en este extremo generaron duda razonable en los integrantes del tribunal.

En tanto, la acusada Elizabeth Cárdenas Huayta fue absuelta de ambos delitos, mientras que a Moisés Limaco Huayascachi la sala reservó el juzgamiento por encontrarse en calidad de reo contumaz.

Los sentenciados Margot Liendo Gil y Osmán Morote Barrinonuevo, quienes cumplían arresto domiciliario, fueron detenidos al finalizar la audiencia y trasladados a la carceleta de Palacio de Justicia.

Antes de concluir la audiencia, la fiscal María Carrasco Gabriel anunció que interpondrá recurso de nulidad ante la absolución de los acusados por el delito de tráfico de drogas, así como de Cárdenas Huayta. 

El tribunal que emitió la sentencia lo conformaron los magistrados René Martínez Castro (presidente), Edhín Campos Barranzuela (director de debates) y Hans Contreras Cuzcano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan