Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de septiembre 2018

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de septiembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de septiembre
Foto: moodle2014-15.ua.es

En el Perú:

1521.- Carlos I de España (Carlos V de Alemania y de los Países Bajos) concede el título de "ciudad" a la población de Panamá, fundada dos años antes por Pedrarias Dávila.

1821.- Proclamación de la independencia de la Capitanía General de Guatemala, entonces formada por las actuales Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

1837.- Se prepara la que sería la primera Expedición Restauradora formada por el gobierno de Chile junto a los peruanos contrarios a la Confederación Perú-Boliviana de Andrés de Santa Cruz. La expedición estaba compuesta por una columna peruana con 420 hombres al mando del general La Fuente y tropas de Chile con 3.200 hombres al mando de Blanco Encalada y Roberto Simpson. Las acciones de los restauradores estaban coordinadas con tropas argentinas del general Heredia.

1935.- Las leyes de Nüremberg convierten a los judíos en ciudadanos sin derechos en Alemania.

1948.- Se crea la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

1959.- Víctor Andrés Belaúnde es elegido presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1968.- En Sumbay, Arequipa, descubren pinturas rupestres de más de 8 mil años de antigüedad.

1985.- Renuncia el presidente del Comando Conjunto de las FFAA, el General FAP, Enrico Praelli.

 

En el Mundo:

 

    800: en el monasterio de Taranco de Mena se funda Castilla.

    1762: Batalla de Signal Hill, en el marco de la Guerra de los siete años, con la que los británicos consiguieron que Francia les entregara la región de San Juan de Terranova.

    1808: en Nueva España (actual México) se ejecuta un golpe de Estado contra el virrey José de Iturrigaray, quien apoyaba a la Junta de México, de tendencia liberal.

    1817: en Venezuela, el general Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la independencia.

    1821: en Guatemala se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como la Independencia de Centroamérica.

    1822: en Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y ser impropias de la civilización.

    1829: en México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.

    1849 (fecha aproximada): en Holchén (península de Yucatán) ?en el marco de la Guerra de Castas (de los mayas contra los blancos)? el líder indígena maya Jacinto Pat es asesinado por sus compañeros.

    1854: en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República (en Ciudad de México), se canta por primera vez el Himno nacional mexicano. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.

    1876: en Argentina inicia su publicación The Buenos Aires Herald.

    1879: en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, es cantado por primera vez en una ceremonia oficial el actual Himno Nacional de ese país.

    1897: las fuerzas revolucionarias proclaman su victoria sobre las fuerzas militares y las autoridades quetzaltecas desconocen al gobierno del presidente José María Reina Barrios. Posteriormente los revolucionarios tomaron Ocós, Colomba Costa Cuca y Coatepeque, y así declarar al Estado de Los Altos Libre Soberano e Independiente.

    1898: en el municipio de Tecalitlán (México), el joven Gaspar Vargas López (1880-1969) funda el Mariachi Vargas.

    1903: en Porto Alegre (Brasil) se funda el Grêmio de Football Portoalegrense.

    1909: en Cabo Verde, el mercader catalán Ramón Salvat se hace con varios regimientos de soldados franceses y crea el estado de Rhodesia Central.

    1910: en Pachuca de Soto se inaugura la torre del centenario mejor conocida como Reloj Monumental para conmemorar el centenario de la Independencia de México

    1933: a 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) ?en el marco de la Guerra del Chaco?, una división paraguaya logra cercar y rendir a dos regimientos bolivianos. Termina así la batalla de Campo Grande, que había comenzado el 30 de agosto.

    1935: en Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

    1936: en Medellín (Colombia) se funda la Universidad Católica Bolivariana, que en 1945 tomó el nombre de Universidad Pontificia Bolivariana.

    1943: en Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.

    1946: Bulgaria se convierte en República Popular.

    1950: en Colombia sale al aire la emisora cultural HJCK.

    1960: en la villa cubana de Palma de La Cruz (provincia de Oriente), un grupo de cubanos ?en el marco de los ataques organizados por la CIA estadounidense? asesinan a Ricardo González Miranda, maestro voluntario de la Campaña Nacional de Alfabetización.1

    1961: en un pozo artificial, a 402 metros bajo tierra, en el Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 9:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica, Antler, de 2.6 kilotones. Es la bomba n.º 197 de las 1132 que detonó Estados Unidos entre 1945 y 1992.

    1967: en un pozo artificial, a 241 m bajo tierra, en el área de pruebas atómicas de Nevada, a las 9:30 (hora local), Estados Unidos detona su bomba atómica n.º 520, Gilroy, de 19 kilotones.

    1975: en Santiago de Chile se inaugura el primer tramo de la Línea 1 del Metro de Santiago.

    1976: la Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22.

    1983: en Estados Unidos se realiza la pelea entre el boxeador peruano Orlando Romero (auspiciado por Guillermo Ganoza Vargas) y el estadounidense Ray Mancini.

    1988: en Seúl (Corea), el COI (Comité Olímpico Internacional) elige a Lillehammer sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.

    2005: en el estadio San Carlos de Apoquindo, la cantante Avril Lavigne se presenta por primera vez en Chile presentando The Bonez Tour.

    2006: por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados).

    2008: en Morelia (México), explotan dos granadas de mano en plena ceremonia de la celebración del inicio del movimiento de independencia, causando 8 muertos y más de 130 heridos. Véase atentado terrorista en Morelia de 2008.

    2008: en Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers.

    2017: la nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, luego de 13 años orbitando a su alrededor.

    2017: la banda de Grunge y Rock alternativo estadounidense Foo Fighters lanzó su nuevo trabajo discográfico Concrete and Gold.

    2017: atentado de la estación de Parsons Green de Londres.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan