Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 17 de septiembre 2018

Presidente Vizcarra planteó cuestión de confianza al Congreso por reformas y convoca a Legislatura Extraordinaria

La convocatoria a legislatura extraordinaria es para el miércoles 19 de setiembre a las 8:00 a.m.
Presidente Vizcarra planteó cuestión de confianza al Congreso por reformas y convoca a Legislatura Extraordinaria
Foto: www.presidencia.gob.pe

En cumplimiento irrestricto de la Constitución Política, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, planteó esta noche una cuestión de confianza al Congreso para aprobar los cuatro proyectos de reforma judicial y política, para lo cual convocó a Legislatura Extraordinaria este miércoles 19 de setiembre a las 8:00 de la mañana.

En un Mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que las reformas política y del sistema de justicia "son cuestión de Estado" y, como tales, prioritarias para el Poder Ejecutivo. Se trata de las iniciativas de: Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la Bicameralidad, la No reelección de Congresistas y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos.

"Respetuoso de la Constitución Política del Perú, que juré respetar y hacer respetar, acudo a ella, poniendo como testigos a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133, planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República", para aprobar las cuatro reformas constitucionales planteadas al Congreso", aseveró el mandatario.

"Mediante Decreto Supremo N° 097-2018-PCM, convoco a Legislatura Extraordinaria al Congreso de la República de acuerdo al inciso 6) del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 de setiembre a las 8:00 de la mañana. Dicho decreto supremo será publicado el día de mañana en el Diario Oficial El Peruano", añadió.

El presidente Vizcarra exhortó a los congresistas a "sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y a adoptar las medidas que la Constitución les permite, aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas, a fin de ser sometidas a referéndum el 8 de diciembre".

Recordó que hace casi 40 días entregó al Congreso las cuatro propuestas de reforma constitucional, con la expectativa de trabajar y luchar juntos contra este mal endémico. Sin embargo, en dicho periodo el Parlamento solo elaboró un cronograma, negándose a entender la urgencia del cambio.

"De los 4 proyectos planteados, ni uno solo tiene dictamen de una comisión. Ni uno solo en 40 días. Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que, de aprobarse, los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país", enfatizó.

"Nuestro gobierno sigue avanzando a paso firme, atendiendo las muchas y urgentes necesidades que tiene nuestro país. Todos los días concluimos obras, iniciamos otras nuevas y, en menos de seis meses, ya hemos recorrido todas las regiones del Perú, escuchando a los ciudadanos y acercando soluciones. Sabemos que falta mucho por hacer y estamos trabajando duro por el país", recalcó el mandatario.

Asimismo, expresó sentirse convencido de que este esfuerzo que está haciendo, responde a lo que necesita el Perú, pues cuando asumió la presidencia de la República, el 23 de marzo, delineó una serie de compromisos ante todo el país. "Si todos los peruanos de bien nos ponemos de acuerdo y trabajamos juntos, vamos a construir el país que merecemos", remarcó Vizcarra.

"Los invito a ustedes, peruanos y peruanas, a seguir unidos en la lucha contra la corrupción, a no bajar los brazos y a comprometerse con el cambio que el país necesita. No nos van a doblegar. Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. Reforma Ya", manifestó.

En otro momento, recordó que los peruanos son testigos de los esfuerzos que desde el Ejecutivo se vienen realizando para impulsar la reforma judicial y política que permitiría menguar la actual crisis y hacerle frente a la corrupción.

Por ello, refirió que muchos colectivos, organizaciones y la ciudadanía han reafirmado de diversas maneras su apoyo y compromiso para contribuir desde sus espacios con estas reformas.

"En cada región, ciudad o pueblo que visito, han sido ustedes quienes me han mostrado su respaldo y me han señalado, que esto no puede seguir así (…). A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso para sacar adelante estas reformas tan necesarias para el país", subrayó.

Al respecto, el mandatario remarcó: "No soy ajeno a su indignación que la hago propia y la comparto. Recojo el clamor popular. Reforma ya. Basta de comprar y vender derechos y dejar impune los castigos de los que trasgreden nuestro sistema legal y enferman a nuestra sociedad".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan