Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de septiembre 2018

Aprueban primeros artículos sobre la Bicameralidad

Presidenta de Comisión de Constitución, Rosa María Bartra, pide la máxima colaboración para elaborar dictamen de más de 200 páginas.
Aprueban primeros artículos sobre la Bicameralidad
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Constitución y Reglamento comenzó a aprobar los primeros artículos del predictamen del proyecto de Ley de Reforma Constitucional que establece la bicameralidad.

Los primeros artículos aprobados, casi todos por mayoría, fueron el 56, 57, 82, 85, 86 y  87. Todos ellos tienen relación con la aprobación de los tratados por parte de la Cámara de Diputados y el Senado, así como la ratificación por parte del presidente de la República.

Los integrantes de la Comisión acordaron comenzar con la aprobación de los artículos en los que había consenso para luego debatir y aprobar los artículos más conflictivos y polémicos como por ejemplo el número de diputados y senadores que integrarían ambas Cámaras.

La presidenta de la Comisión, Rosa María Bartra, pidió a los congresistas la máxima colaboración para debatir y aprobar el dictamen que tiene más de 200 páginas y que no se hará de la noche a la mañana.

El congresista Miguel Torres (FP) adelantó que no está de acuerdo con la bicameralidad. “Es un terrible error desde mi punto de vista, pero igual voy a colaborar.

Marisa Glave (NP) indicó que será complicado ver artículo por artículo el predictamen. Se debe revisar hoy y mañana continuar con la sesión.

 Luz Salgado(FP) dijo que no entiende qué pasa ahora. Todos declaran que nos hemos demorado dos años, ahora se tiene avanzado un predictamen y no quieren ni empezar el debate. “Es el momento de empezarlo, ya que es lo que estaban reclamando”, enfatizó.

Juan Sheput (PPK) indicó que hoy se puede comenzar el debate artículo por artículo. “Lo que debe haber es una aproximación”, acotó.

Miguel Torres refirió que la intención es avanzar lo que se pueda.

Mauricio Mulder(PAP) aclaró que le toca hacer una exposición a la presidenta sobre el predictamen y que hoy se podrá debatir y terminar, no es tan complicado. “Los dictámenes deben ser sencillos. No hay que dilatar demasiado”, sostuvo.

Javier Velásquez Quesquén (PAP) dijo que hay algunas fallas incongruentes en el predictamen. “Se debe hacer un proceso de integración”, añadió.

ACUDEN A PALACIO DE GOBIERNO

En un momento del debate, tras retornar de Palacio de Gobierno, el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana Zegarra (FA),  informó tras reunirse los voceros de las bancadas con el presidente Martín Vizcarra, que al 5 de Octubre ya estarían los dictámenes aprobados.

Refirió que fue auspiciosa la reunión y que los proyectos de ley se pueden proceder. “El presidente ésta de acuerdo en escuchar. El espíritu ha sido concertador y conciliador en ámbito que se aprueben los 4 proyectos”, afirmó.

A las 19.20 horas, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del congresista Mario Canzio Álvarez de las filas de Nuevo Perú, por lo que se guardó un minuto de silencio.

La sesión del referido grupo congresal, se inició a las 15.15 horas, y se prolongó hasta las 20.00 horas, siendo suspendida cuando se debatía el artículo 90. Mañana martes 17 de Septiembre, continuará la sesión a las 09.30 de la mañana.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan