Banner Tuvivienda
Martes 22 de septiembre 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de septiembre 2018

Proponen innovaciones en elección de miembros del CNM

Pleno del Congreso continúa con debate sobre reformas constitucionales en el interior del Consejo Nacional de la Magistratura.
Proponen innovaciones en elección de miembros del CNM
Foto: congreso.gob.pe

Propuestas innovadoras especialmente dirigidas a las condiciones que deberían tener los futuros miembros del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), plantearon congresistas de diferentes bancadas durante el debate de reforma constitucional de la institución sobre el nombramiento de jueces y fiscales.

La congresista Karla Schaefer (FP) manifestó que, en primer lugar, los futuros consejeros deberían tener gran responsabilidad. Dijo que hace siete años y medio estuvo esperando estas reformas para contrarrestar la corrupción, la que se sabía que había y era ejecutada por magistrados corruptos, pero se mantenía tapado y putrefacto.

Estimó que para combatir el fenómeno de la corrupción no es necesario actuar con populismo y demagogia, porque si se sigue así dentro de diez años el Perú estará peor.

Subrayó que la justicia es lo más importante para un país, la que debe ser la más efectiva y oportuna. "Sugiero que los futuros miembros del CNM deberían ser sometidos a la prueba del polígrafo". Dijo que este requisito debería incluirse en el artículo 156º del dictamen.

Gloria Montenegro (APP) subrayó que hoy la Representación Nacional tiene una gran oportunidad para llegar a las grandes mayorías. Consideró que las políticas públicas deben partir informándose en qué situación se encuentra la justicia. "Conocemos del contubernio descubierto entre el Poder Judicial, Ministerio Público y el CNM, lo cual debe cambiarse radicalmente".

Propuso que en el inciso 5 del artículo 156º debería indicarse que los candidatos al CNM no deben tener proceso abierto. Manifestó que es necesario revisar minuciosamente los expedientes de los aspirantes a consejeros.

Opinó que se necesita rehabilitar la imagen de la justicia y de la política. También pidió que se considere la paridad de género en el concurso de méritos para la nueva formación del CNM.

Esther Saavedra (FP) consideró que la presencia de la mujer en el CNM es primordial para la lucha frontal contra la corrupción. Dijo que recomendó al presidente de la República actuar con el ejemplo. Indicó que una de las formas es respaldar el proceso de investigación por realizarse en EsSalud.

Marisa Glave (NP) sugirió que se incluya la relación de las sanciones que se aplicarán a los magistrados que fueron descubiertos en actos de corrupción. Los expedientes de otros magistrados que están siendo investigados deben ser revisados para ser adecuadamente sancionados.

Alberto Quintanilla (NP) propuso que los nuevos proyectos de reforma constitucional deben verse en forma conjunta por las comisiones de Constitución y de Justicia.

Consideró que debe retirarse del artículo pertinente de que la ratificación de los consejeros debe realizarse cada siete años. Abogó por la paridad de género en el concurso de méritos para el CNM. Manifestó que debe considerarse que un 50% mujeres participen como candidatas para el concurso público meritocrático.

El parlamentario Alberto De Belaunde (NA) advirtió que se tiene que tener cuidado en el concurso de profesionales al CNM para que todo salga transparente, teniendo en cuenta que el Colegio de Abogados tiene aún en su registro a la terrorista Martha Huatay y al estafador Rodolfo Orellana.

A su turno María Elena Foronda (FA) planteó que dentro del referéndum se incorpore la realización de una Asamblea Constituyente. Advirtió que en otras jurisdicciones judiciales no se sentencie, por ejemplo, a los inculpados en el caso de la "centralita".

Subrayó que la justicia es un principio para la gobernanza participativa. "Proponemos avances sustanciales que puedan restituir la proporcionalidad entre hombres y mujeres en el CNM".

Gino Costa (NA) sugirió que como requisito se establezca que los aspirantes a consejeros tengan reconocida trayectoria profesional y solvencia moral. Consideró que debe incluirse la vigilancia ciudadana en los procesos de elección.

Lourdes Alcorta (FP) sugirió que se establezca 80 años como máximo y 25 como mínimo para el ejercicio de un miembro del CNM. Justiniano Apaza (FA) dijo que todo el Estado debe reconstituirse para una gran transformación, para lo cual debemos ser claros y transparentes. Solo las dictaduras se oponen a las consultas populares.

Rolando Reátegui (FP) manifestó la conveniencia de que se fortalezca la Academia de la Magistratura para que se formen profesionales de primer nivel.

Tania Pariona (NP) indicó que hoy se puede marcar un hito en la historia del Perú al aprobarse el dictamen de reforma de la administración de justicia. Opinó que debe respetarse la paridad de género en el concurso de méritos. Dijo que la mujer está en situación de superación. Tiene que haber una reforma con la presencia de la mujer, porque de lo contrario sería una marginación, agregó

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |