Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 02 de octubre 2018

El Nobel de Física para investigadores e inventores en el campo del láser

Los investigadores Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland son galardonados "Por (sus) inventos innovadores en el campo de la física de láser", señaló la Academia de Ciencias de Suecia.
El Nobel de Física para investigadores e inventores en el campo del láser
Foto: Difusion

 

“Por sus "innovadores inventos en el campo de la física de los láser", anunció la Academia de las Ciencias de Suecia este martes 2 de octubre, los investigadores Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland se han hecho merecedores al Premio Nobel de Física de 2018.

La mitad del premio le fue asignada al científico estadounidense Arthur Ashkin. “Por las "pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos", anunció el vocero de la Academia. Este científico, según el Comité, "tuvo un sueño: imagina si los rayos de luz pudieran ponerse a trabajar y mover objetos. Realizó su sueño al crear una trampa de luz, que fue conocida como pinza óptica".

El jurado consideró que el aporte del investigador estadounidense permite transformar la ciencia ficción en realidad. Ya que el mecanismo ideado por Arthur Ashkin hace “posible observar, girar, empujar o tirar de un elemento con el uso de la luz. Además, señalaron que las "pinzas láser" permiten estudiar procesos biológicos como el de las proteínas, motores moleculares, el ADN o la vida al interior de las células.

Gracias a la contribución de Ashkin se "Pueden examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivientes sin dañarlas. Se han creado nuevas oportunidades de observación y control de la maquinaria de vida", se destacó a la hora de anunciarlo como uno de los galardonados.

En cuanto al francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland, este par de investigadores fueron premiados por su “método de generar pulsos ópticos de alta intensidad y ultra cortos". Una técnica, con aplicaciones en el campo médico e industrial, que abre nuevas áreas de investigación.

La técnica desarrollada por estos dos científicos, conocida como "chirped pulse amplication", consiste en manipular "un pulso láser corto, estirarlo en el tiempo, amplificarlo y exprimirlo otra vez", resumió el Comité.

De acuerdo a lo señalado por el vocero del Comité, los láseres ultra finos permiten realizar cortes o incisiones en varios materiales con una precisión extrema, incluso en materia viva, como las operaciones de corrección de vista.

El premio de Medicina inició el lunes 1 de octubre la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios. Mañana miércoles 3 de octubre seguirá el de Química. Luego vendrá el de La Paz. Finalmente el de Economía, que se dará a conocer el lunes 8 de octubre. Como es sabido, el galardón de Literatura no será entregado este año, por un escándalo que involucró a las autoridades del Comité del Nobel.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan