Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 02 de octubre 2018

Donald Trump inspira cada vez menos confianza en el mundo

Vladimir Putin y Xi Jinping inspiran más confianza en el mundo que el presidente estadounidense. Setenta de cada cien de los encuestados por el Pew Research Center desconfía de él. Su política exterior le pasa factura.
Donald Trump inspira cada vez menos confianza en el mundo
Foto: El Pais, Uruguay

 

Los datos provienen de una encuesta realizada por el Pew Research Center. La confianza que inspira el primer mandatario estadounidense es menor que la otros líderes mundiales con quienes el jefe de Estado norteamericano se mide. Tal es el caso del presidente ruso, Vladímir Putin, y su par chino, Xi Jinping, con el 30% y el 34% de porcentajes de confianza, respectivamente.

El prestigioso Think thank norteamericano con sede en la ciudad de Washington D.C. señaló que si bien el 50% de los encuestados dijo tener una visión favorable en los Estados Unidos, tan solo 27% expresó su confianza en la gestión de asuntos exteriores del presidente estadounidense. Más de setenta de cada cien de los encuestados dijeron no confiar en Donald Trump a este nivel.

Las respuestas de las más de 26.000 personas encuestadas por el Think thank fundado en 2004 mostró que la popularidad de Donald Trump continua disminuyendo. Es el caso de lo que sucede en algunas partes de Europa y América Latina, donde solo el 9% de los ciudadanos franceses y el 6% de los mexicanos expresaron opiniones favorables en torno al presidente estadounidense.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el sondeo, en casi todos los países se piensa que lo mejor que puede suceder es que EE.UU. continúe siendo la principal potencia mundial, y que en este rol no sea sustituido por China, la potencia ascendente a nivel planetario. Una opinión ampliamente compartida en países como vecinos del gran gigante asiático como Japón (81 %) y Filipinas (77 %).

“Las grandes mayorías dicen que Estados Unidos no tiene en cuenta los intereses de países como el suyo cuando toman decisiones de política exterior”, afirma el informe del Pew Research Center. “Hay indicios de que el poder blando estadounidense está disminuyendo también, incluido el hecho de que, mientras los Estados Unidos mantienen su reputación a la hora de respetar la libertad individual, hay menos encuestados que crean en esto que hace una década”, señala el documento.

Algunos de los miles de encuestados mostraron preocupación en torno a las relaciones que sostiene Estados unidos entre países amigos y enemigos por igual. Es el caso de los alemanes, entre quienes el 80 % dijo que las relaciones entre los aliados se habían deteriorado durante el año pasado y tan solo el 10% expresaron opiniones favorables sobre Donald Trump.

Los resultados negativos de la encuesta del Pew Research Center se añaden al malestar a nivel internacional que provoca el eje de la agenda en política exterior del presidente Donald Trump. Com se recuerda, al lanzamiento del lema “América Primero” le siguieron el incremento en los aranceles, la desvalorización de las instituciones multilaterales y el retiro de EEUU de los acuerdos internacionales, entre otras medidas.

Notas

- En Rusia, las opiniones sobre Estados Unidos y el presidente estadounidense también cayeron. La aprobación de Donald Trump pasó del 53% al 19% en medio de disputas sobre Siria, sanciones económicas y acusaciones de injerencia electoral. Tal como se puede ver, las declaraciones favorables de Donald Trump al encuentro de Rusia no le valieron de mucho.

- Un caso aparte es el de Israel. El apoyo a Donald Trump alcanzó el 69% después que trasladó desde Tel Aviv a Jerusalén la embajada de EEUU. Lo mismo sucedió en Corea del Sur, donde la confianza en Donald Trump aumentó hasta el 44 % (desde 17 %) producto al fin, al menos por el momento, de las amenazas de guerra y por haber abierto conversaciones nucleares con Corea del Norte.

- Los únicos lugares donde los encuestados dieron una opinión favorable sobre el liderazgo chino fueron Túnez (64 %), Argentina (35 %) y Rusia (35 %).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan