Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de octubre 2018

Aprueban más artículos sobre atribuciones del Congreso de la República

Comisión de Constitución se reúne mañana para debatir y aprobar la “Cuestión de confianza”
Aprueban más artículos sobre atribuciones del Congreso de la República
Foto: congreso.gob.pe


La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por la legisladora Rosa Bartra Barriga (FP), en medio de una maratónica jornada congresal aprobó por unanimidad y a mano alzada diversos artículos de “adecuación”, al igaul que otros relacionados al proyecto de ley que concierne a la composición del Congreso de la República.

Uno de los artículos aprobados por unanimidad fue el artículo 79° (con 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones). "Los parlamentarios no tienen iniciativa para gastos públicos, salvo en lo que se refiera a su presupuesto. El Parlamento no puede aprobar tributos con fines predeterminados, salvo por solicitud del Poder ejecutivo. En cualquier otro caso, las leyes de índole tributaria referidas a beneficios o exoneraciones requieren previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas y votación calificada del Parlamento. Solo por ley expresa, aprobada por dos tercios del número legal de los miembros de la cámara de senadores, puede establecerse un tratamiento tributarias para una determinada zona del país”, precisa el artículo. 

Posteriormente, se procedió aprobar por unanimidad el artículo 80° que gira en torno a la sustentación del presupuesto público, así como el artículo 81° que se refiere a la Cuenta General de la República. Al igual que los dos anteriores, por igual cantidad de votos (16) fue aprobado el artículo 82°.

Igualmente, aprobaron por unanimidad los artículos 139° (referente al ejercicio de la función jurisdiccional), el 145°(Poder Judicial presenta su presupuesto respectivo ante el Parlamento), el 157°(sobre los miembros de la Junta Nacional de Justicia, pueden ser removidos por falta grave por los 2/3 de la Cámara de Senadores), el 159°(referente sobre que el Ministerio Público ejercer iniciativa en el ejercicio de la leyes) y el 160°(Presupuesto del Ministerio Público se aprueba por la junta de fiscales).

Otros artículos aprobados fueron el 161° (la defensoría del Pueblo es autónoma, para ejercer dicho cargo, debe ser a partir de 35 año y ser abogado), el 162° (se refiere a la Defensoría de las personas y de la comunidad), 178°(Competencia del Presupuesto del Jurado nacional de Elecciones), el 191° (Los gobernadores regionales por la Cámara de Diputados, cuando se les requiere), el 201° (El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución), el 203° y el 206°.

La sesión de la Comisión de Constitución fue levantada a las 20.05 horas. Hoy miércoles 3 de octubre reiniciará sus labores a las 09.30 de la mañana en el hemiciclo principal del Palacio Legislativo a fin de retomar el debate y aprobar los artículos pendientes: 133° (relacionado a la Cuestión de confianza), 134°, 135° y 137°. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan