Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 04 de octubre 2018

Congreso de la República aprobó cuatro reformas constitucionales

Las reformas constitucionales conciernen a la bicameralidad, la no reelección de congresistas, el financiamiento de organizaciones políticas y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Cada uno de los 4 proyectos de reforma constitucional pasó la votación con la asistencia de más de 103 congresistas.
Congreso de la República aprobó cuatro reformas constitucionales
Foto: congreso.gob.pe


Tras una maratónica jornada de once largas horas de debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó los cuatro proyectos de ley que conforman la reforma constitucional solicitada por el presidente Martín Vizcarra a fines de julio de este año.

El restablecimiento de la Bicameralidad, la no reelección de congresistas, el financiamiento de las organizaciones políticas y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ahora llamado Junta Nacional de Justicia, están expeditos de esa manera para formar parte de nuestro texto constitucional.

Una de las votaciones que causó mayor expectativa fue la que tuvo que ver con el restablecimiento de la bicameralidad. Producto de la votación, el nuevo Parlamento a partir del 28 de julio de 2021 contará con 130 diputados y 50 senadores, elegidos por un periodo de cinco años.

Igual o más expectativa suscitó asimismo la aprobación del proyecto de ley 3187, que contemplaba la no reelección inmediata de congresistas, que fue aprobada por 104 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Un voto menos a favor de los que recibió el proyecto de ley de retorno de la Bicameralidad.  

La reforma constitucional de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura, fue aprobada con 105 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mientras que la reforma Constitucional de Financiamiento de las Organizaciones Políticas se aprobó con 104 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

El presidente del Congreso de la República dispuso que se remita la autógrafa de cada uno de los proyectos aprobados a la Presidencia de la República a fin de que estos sigan el trámite de miras a que los proyectos aprobados sean sometidos a referéndum tal como solicitó el presidente Martín Vizcarra.

Nota

El Pleno del Congreso fue levantado a la 02.00 de la mañana. El presidente Daniel Salaverry citó al Pleno del Congreso a las 09.00 horas luego de  tras saludar a los congresistas por haber honrado el compromiso de aprobar las reformas antes del 4 de octubre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan