Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 05 de octubre 2018

La activista yazidí Nadia Muradgi y el ginecólogo congolés Denis Mukwege, premios Nobel de la Paz 2018

Su lucha contra la violencia sexual les valió descollar entre las 216 personas y 115 organizaciones y hacer que el Comité del Nobel de Noruega, haciendo suyas sus banderas, reconozca a quienes denuncian el uso de las violaciones contra las mujeres que son empleadas como “armas de guerra” en numerosos conflictos a lo largo y ancho del planeta.
La activista yazidí Nadia Muradgi y el ginecólogo congolés Denis Mukwege, premios Nobel de la Paz 2018
Foto: Difusión

 

La activista yazidí iraquí, Nadia Murad, que fue esclava del Estado Islámico, y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege se hicieron merecedores esta mañana del 5 de octubre del Premio Nobel de la Paz. Su lucha contra la violencia sexual les valió descollar entre todos los candidatos y hacer que el Comité del Nobel de Noruega, haciendo suyas sus banderas, premie a quienes denuncian el uso de las violaciones contra las mujeres que son empleadas como “armas de guerra” en numerosos conflictos a lo largo y ancho del planeta.

Al serle otorgado el Nobel de la Paz, Nadia Murad (1993) se convierte en la segunda galardonada más joven por el prestigioso premio. El Comité Nobel resaltó que Nadia Murad es “una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas”.

Al anunciar a la galardonada, el Comité Nobel asimismo recordó que la valerosa activista yazidí de 25 años, luego de permanecer tres meses en cautiverio “logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres”. Nadia Murad “Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”, señaló el Comité Nobel. Nadia Murad “es el testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros”, argumentó el comité Nobel.

Por su parte, el ginecólogo Denis Mukwege (1955), señaló el Comité Nobel, “ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra”. Liderando su equipo, el ginecólogo congoleño trató “a  miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos”. No solo eso, condenó “la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.

El comité había recibido nominaciones para 216 personas y 115 organizaciones, que había mantenido en secreto, como es tradición. Entre algunos nombres que se barajaban estaban los de los actuales presidentes de EEUU, Corea del Norte y Corea del Sur (Donald Trump, Kim Jong Un y Mun Jae In, respectivamente). Otro que se dejó escuchar fue el del  multimillonario George Soros, además de los del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el papa Francisco y Edward Snowden, el exagente de la NSA.

Notas

- El Premio Nobel de la Paz es el único de los seis Nobel que se otorga y entrega fuera de Suecia. Se sigue así el deseo de Alfred Nobel, el químico e ingeniero inventor de la dinamita, que donó toda su fortuna a las autoridades suecas para la creación de los Premios Nobel.

- Al otorgar el Premio Nobel de la Paz se busca siempre reconocer a los que contribuyen con el hermanamiento de los pueblos, a la eliminación o reducción de armamento e impulsar la paz en el mundo.

- El premio de 2018 tiene un valor de 9 millones de coronas suecas (unos 860.000 euros).

- Hay algunos ganadores anteriores que fueron muy criticados, como el premio que recibió el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2009 después de estar menos de un año en el cargo.

- El ganador del año pasado fue la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan