Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 05 de octubre 2018

El Pleno del Congreso destituyó, inhabilitó y acusó a exjuez supremo y exconsejeros

Ex consejeros Gutiérrez Pebe, Noguera, Velásquez y Águila se salvaron de acusación por organización criminal.
El Pleno del Congreso destituyó, inhabilitó y acusó a exjuez supremo y exconsejeros
Foto: congreso.gob.pe


El Pleno del Congreso de la República
 destituyó, inhabilitó y acusó, ayer jueves 4 de octubre por la noche, por seis delitos, entre ellos el de organización criminal, al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Hizo izo lo mismo con cuatro exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes se salvaron de ser acusados del presunto delito por crimen organizado.

Los presuntos delitos por los que Hinostroza fue acusado son el de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible, organización criminal e infracciones a la Constitución.

La maratónica jornada del Pleno del Congreso de la República se inició a las 09.15 horas con las presentaciones del exjuez supremo y los cuatro exconsejeros, quienes sustentaron su defensas acompañados por sus respectivos abogados.


LA VOTACIÓN CONTRA HINOSTROZA

La votación, en la que participaron 90 congresistas que asistieron al Pleno, comenzó con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, a quien se le destituyó del cargo de juez supremo por cometer infracción en los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución Política. El resultado fue de 74 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Luego entró a votación la sanción por la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública: aprobado con un registro de 75 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. La misma votación que mereció su presunta comisión del delito de patrocinio Ilegal conforme al artículo 385° del Código Penal.

En lo que respecta a los cargos por presunta comisión del delito de tráfico de influencias, conforme al artículo 400° del Código Penal, el Pleno aprobó la acusación con 74 votos. No se registraron votos en contra, tampoco abstenciones. Sucedió lo mismo en el caso de la presunta comisión de delito de negociación incompatible conforme al artículo 399° del Código Penal: Aprobado con 75 votos, 0 en contra y 0 abstenciones.

Finalmente, el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi fue acusado por la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal: 67 congresistas votaron a favor de la acusación, 0 en contra y 7 abstenciones.

EXCONSEJERO IVÁN NOGUERA

Luego de dar cuenta del caso del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, se procedió a la votación de miras a sancionar con la destitución al ex consejero Sergio Iván Noguera Ramos, por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. Como se esperaba, la sanción contó con el voto favorable de 71 congresistas, ninguno se manifestó en contra, mientras que 7 se abstuvieron.

En lo que concierne a la acusación por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal, conforme al artículo 385° del Código Penal, la suerte una vez más le fue adversa a Iván Noguera:  75 congresistas votaron a favor de la acusación, 0 en contra y nadie se abstuvo.

No obstante, en lo que respecta a la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal, el exconsejero salió bien librado. Tan solo 27 congresistas votaron a favor de la acusación, o en contra, mientras que 45 se abstuvieron.


EXCONSEJERO JULIO GUTIÉRREZ PEBE

Por su parte, el exconsejero Julio Atilio Gutiérrez Pebe fue destituido por infringir los artículos 39, 44,150 y 154 de la Constitución. Así lo decidieron sin apelante alguno 74 congresistas.

A Julio Gutiérrez Pebe también se le sancionó con la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública por haber infringido los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución: 74 votos a favor de la inhabilitación, 0 en contra y 0 abstenciones.

En lo que concierne a la presunta comisión de delito de cohecho pasivo especifico, conforme al artículo 395° del Código Penal, 74 congresistas votaron a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Al igual que lo suicedido con el exconsejero Iván Noguera, a Julio Tampoco se le acusó por la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal: tan solo 28 congresistas votaron a favor de la acusación, ninguno en contra, mientras que 45 se abstuvieron.

EXCONSEJERO GUIDO AGUILA

En el caso del exconsejero Guido César Águila Grados, este fue destituido por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución y sancionado con la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública, por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. La votación: 74 y 73 respectivamente.

Fue asimismo acusado por la presunta comisión de delito de patrocinio ilegal, conforme al artículo 385° del Código Penal, con 73 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Pero en lo que concierne a la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal, esta fue rechazada (33 votos a favor, 0 en contra y 39 abstenciones).

EXCONSEJERO ORLANDO VELÁSQUEZ

Finalmente, en el caso del exconsejero Orlando Velásquez Benítez, este fue destituido por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. El voto a favor de la destitución de 67 congresistas se encargó de ello. Ningún padre de la patria votó en contra. No obstante, 4 se abstuvieron.

Acusado por la presunta comisión de del delito de cohecho pasivo especifico, conforme al artículo 395° del Código Penal, 70 congresistas votaron a favor de la acusación, 0 en contra y 3 se abstuvieron. Mientras en lo que respecta a la presunta comisión del delito de organización criminal, conforme al artículo 317° del Código Penal, esta fue rechazada (22 a favor, 0 en contra y 50 abstenciones).

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan