Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 05 de octubre 2018

Presidente de Interpol fue reportado como desaparecido después de un viaje a China

La esposa de Meng Hongwei lo reportó desaparecido hoy viernes.
Presidente de Interpol fue reportado como desaparecido después de un viaje a China
Foto: aljazeera.com


Meng Hongwei
, presidente de Interpol, organización con sede en Lyon, ha sidoreportado como desaparecido luego de viajar a su China natal, se informó hoy 5 de octubre un funcionario judicial francés, quien habló bajo condición de anonimato.

De acuerdo a lo sostenido por el funcionario galo, la esposa de Meng Hongwei había hecho saber que no había tenido noticias de su esposo de 64 años desde fines de septiembre, cuando dejó de Lyon, Francia. El funcionario francés señaló que Meng Hongwei llegó a China.

Por su parte, mediando un comunicado, la Interpol dijo que estaba al tanto de los informes sobre la desaparición de Meng. "Esto es un asunto de las autoridades relevantes tanto en Francia como en China", precisa el comunicado. La declaración especificaba asimismo que el secretario general de Interpol, y no su presidente, es responsable de las operaciones de la agencia internacional de policía.

No hubo más información sobre el horario del presidente de la Interpol en China, ni sobre lo que llevó a su esposa a esperar durante varios días, hasta ahora, a fin de informar de la ausencia del hombre fuerte de la policía internacional.

La noticia de la investigación sobre la desaparición de Hongwei Meng se produjo durante un feriado público de una semana en China. En Beijing, los ministerios de seguridad pública y extranjera no respondieron de inmediato a las llamadas y solicitudes de comentarios enviadas por fax.

Los deberes de Meng en China lo habrían puesto muy cerca de los líderes anteriores, algunos de los cuales se habían opuesto a la represión generalizada contra la corrupción del presidente Xi Jinping. Meng habría tratado extensamente con el ex jefe de seguridad Zhou Yongkang, quien ahora está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por corrupción.

Xi Jinping ha propuesto primas de miras a obtener el retorno de funcionarios y empresarios acusados de fraude y corrupción del extranjero; algo que hacía que la posición de Meng sea mucho más delicada.

Cabe recordar asimismo que cuando fue elegido presidente de la Interpol, en 2016, grupos de derechos expresaron su preocupación de que Meng Hongwei seguiría una agenda de policía politizada que apuntaba a los opositores de Xi Jinping.

Nota

El chino Meng Hongwei fue elegido presidente de Interpol hace poco menos de dos años, en noviembre de 2016. Su mandato se extiende hasta 2020.Ha ocupado diversos cargos desde que ingresó a la vida política en 1972: viceministro de Seguridad Pública, director de la Guardia Costera y Director de la Oficina nacional de Lucha contra el Terrorismo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan