Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 06 de octubre 2018

Presidente Vizcarra saluda la aprobación de las 4 reformas: "Los peruanos darán la legitimidad a través de su voto"

Reformas constitucionales están referidas a la no reelección de congresistas, la bicameralidad, la regulación del financiamiento privado de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Presidente Vizcarra saluda la aprobación de las 4 reformas: 'Los peruanos darán la legitimidad a través de su voto'
Foto: presidencia.gob.pe


El jefe de Estado, Martín Vizcarra, saludó la aprobación de las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo, y afirmó que los peruanos podrán dar legitimidad a estas iniciativas a través de su voto en el referéndum. Asimismo, aseveró que este es un paso en la lucha contra la corrupción y reafirmó que el Ejecutivo impulsará nuevos proyectos en este mismo sentido.

"La legalidad que se ha conseguido con la aprobación (de las reformas) en el Congreso, va a tener legitimidad con el voto ciudadano. (…) Cuando se reforma la Constitución, es necesario que la población también participe. Es una forma de fortalecer la democracia que no solo consiste en elegir autoridades cada cuatro años", enfatizó el presidente durante una entrevista en el programa Cara a Cara de TV Perú.

El Congreso aprobó, en la madrugada del jueves, los proyectos de reforma referidos a la no reelección de congresistas y el retorno de la bicameralidad constituido por un parlamento de senadores y diputados. Anteriormente, ya se habían aprobado en el Pleno la regulación del financiamiento privado de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Saludamos su aprobación y que en el Congreso hayan hecho un trabajo interesante, al tiempo de saludar a nuestra bancada (Peruanos por el Kambio), que se ha jugado por aprobar estas reformas ", acotó al tiempo que indicó que, si bien hubo cambios en los proyectos, no se modificó el fondo de los mismos.

Asimismo, manifestó que con lo aprobado se da un paso importante en la lucha contra la corrupción. Por ello, indicó que desde el Ejecutivo se continuará trabajando en proyectos de ley para el fortalecimiento de las instituciones y la lucha anticorrupción.

"Detrás de estas reformas, hay mucho más trabajo por hacer. Ahora, empezaremos a trabajar en los proyectos específicos para probidad de los abogados entre otros", añadió.

Vizcarra Cornejo expresó con respecto a la no reelección de congresistas, que se realizaron las consultas a diversos juristas así como a la Comisión para la Reforma de la Justicia, encabezada por Allan Wagner.

"Nos respondieron en su informe que la prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas, entonces, no hay ninguna duda", precisó.

Con respecto a la anulación del indulto otorgado por el ex presidente, Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori consideró que corresponde respetar la decisión del Poder Judicial que resolvió declarar improcedente esta gracia.

"Comprendo la situación de Alberto Fujimori, de la gente cercana, de sus familiares, lo comprendo; es una situación difícil pero lo que corresponde es respetar la decisión del Poder Judicial", aseveró el jefe de Estado quien también apuntó que es una facultad del Congreso decidir sobre los proyectos de ley que proponen el arresto domiciliario para las personas que se encuentran en las mismas condiciones que Fujimori.

En otro momento, Vizcarra Cornejo expresó que en el caso vinculado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, son las fiscales encargadas de investigar esta situación quienes lo relacionan con la presunta red de corrupción.

"Nosotros no nos metemos en otros poderes, respetamos la autonomía. Me consta que en el Ministerio Público existen fiscales probos y honestos. Son los propios fiscales quienes le piden dar un paso al costado. (…) No se puede permitir que Chávarry use su cargo para amenazar", agregó.

Finalmente, el mandatario invocó una vez más a la ciudadanía a que elija bien a sus próximas autoridades en las elecciones regionales y municipales de este  domingo. "Analicen su voto, sean responsables este domingo, porque de esto va a depender qué tipo de autoridad tendrán", refirió.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan