Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 06 de octubre 2018

Interpol pide a China información sobre su presidente desaparecido

La esposa de Meng dice que no ha sabido nada de él desde que se fue de Lyon a fines de septiembre.
Interpol pide a China información sobre su presidente desaparecido
Foto: irishmirror.ie


Interpol ha hecho un pedido formal a China para obtener información sobre el presidente chino que aparentemente desapareció en un viaje a casa. La agencia informó en un comunicado que "espera una respuesta oficial de las autoridades de China para abordar las preocupaciones sobre el bienestar del presidente". Dijo asimismo que se han usado los canales de aplicación de la ley para presentar su solicitud sobre el estado de Meng Hongwei.

La esposa del presidente de Interpol dice que no sabe nada de él desde que se fue de Lyon a fines de septiembre. Las autoridades francesas informan que Meng abordó el que lo llevó a China, pero que se desconoce el paradero subsiguiente del hombre de 64 años. Francia por su parte ha lanzado su propia investigación.

"Francia está desconcertada por la situación del presidente de Interpol y preocupada por las amenazas hechas a su esposa", dijo su ministerio de Relaciones Exteriores, sin proporcionar ningún detalle.

Meng también es viceministro de seguridad pública en China 

Anteriormente, Interpol había dicho que los informes sobre la desaparición de Meng eran "un asunto de las autoridades relevantes tanto en Francia como en China". 

Por su parte, el South China Morning Post, periódico de Hong Kong, ha sugerido que Meng puede haber sido el último objetivo de una campaña en curso contra la corrupción en China.

El periódico dijo que al aterrizar la semana pasada, Meng fue "retirado" para ser interrogado por lo que dijo que eran "autoridades de disciplina". El término generalmente describe a los investigadores en el Partido Comunista gobernante que sondean el injerto y la deslealtad política. La Comisión Central para la Inspección de Disciplina, la agencia secreta de investigación interna del partido, no tenía anuncios en su sitio web sobre Meng y no se pudo ser contactada para obtener comentarios.

Meng es el primero de su país en ocupar el cargo de presidente de Interpol, un cargo que es en gran parte simbólico pero poderoso en su estado. Debido a que el secretario general de Interpol es responsable de la gestión diaria de las operaciones de la agencia, la ausencia de Meng puede tener poco efecto operacional.

El nombramiento de Meng como presidente en 2016, en medio de la gran campaña anticorrupción del líder chino Xi Jinping, alarmó a algunas organizaciones de derechos humanos, temerosos de que envalentonara a China para atacar a disidentes y refugiados en el extranjero.

Meng ha ocupado diversos cargos dentro del establecimiento de seguridad de China, incluido como viceministro de seguridad pública desde 2004. Sus deberes en China lo habrían puesto muy cerca de los líderes anteriores, algunos de los cuales quedaron en conflicto con la campaña de Xi.

Probablemente trató con el ex jefe de seguridad Zhou Yongkang, que ahora cumple cadena perpetua por corrupción. Su mandato como presidente de Interpol se prolongará hasta el 2020.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan