Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 07 de octubre 2018

Presidente de Interpol que desapareció en China finalmente dimitió

Interpol dijo que la renuncia de Meng Hongwei fue efectiva de inmediato, pero no abordó si renunció bajo coacción.
Presidente de Interpol que desapareció en China finalmente dimitió
Foto: theaustralian.com.au


Interpol anunció que había aceptado la renuncia de su presidente, Meng Hongwei, quien desapareció en China a fines de septiembre. La declaración de la organización policial internacional se produjo poco después de que China revelara que Meng estaba bajo investigación por delitos no especificados.

La principal agencia anticorrupción de China dijo en una declaración el domingo que se sospechaba que Meng había violado la ley, sin dar detalles. Meng, quien es al mismo tiempo un viceministro chino de seguridad pública, fue elegido para encabezar la Interpol en 2016 y estaba programado para servir en su sede en Lyon, Francia, hasta 2020.

El caso inusual apareció públicamente el viernes 5 de octubre, cuando las autoridades francesas anunciaron una búsqueda del ciudadano chino luego de que su esposa Grace, quien vive en Francia, lo reportó como desaparecido a la policía local.

El misterio se profundizó dramáticamente durante el fin de semana, cuando Grace Meng le dijo a los reporteros en Lyon que le dijeran que su esposo le había enviado un emoji de un cuchillo como una forma de decirle que estaba en peligro antes de desaparecer.

La incautación de Meng por sospecha de corrupción es un cambio irónico para un funcionario chino cuyo ascenso a la cima de la Interpol debía ayudar a los esfuerzos de Pekín para atrapar a funcionarios corruptos fugitivos.

Bajo la supervisión de Meng, China presentó a Interpol extensas listas de fugitivos sospechosos de corrupción y buscados para extradición. China se encuentra ahora en el sexto año de una vasta campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping que ha capturado a miles de funcionarios y ejecutivos de empresas.

Los críticos en China y en el extranjero han advertido que muchas investigaciones de corrupción tienen motivaciones políticas y se utilizan para consolidar el poder de Xi y derrocar a las facciones rivales.


Nota

Durante los últimos años, los investigadores de la influyente Comisión Central para la Inspección Disciplinaria del Partido Comunista, y un organismo aún más poderoso establecido este año por Xi, la Comisión Nacional de Supervisión, han manifestado su voluntad de perseguir a los funcionarios en los niveles más altos del aparato de seguridad y el ejército de China.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan