Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 09 de octubre 2018

Fernando Haddad y Jair Bolsonaro: programas económicos que colisionan

Los 147 millones de electores cariocas tendrán que optar, eligiendo al futuro presidente de la República Federativa del Brasil, por un programa económico que les permita encarar el futuro económico y, por ende, social del país desde una perspectiva diferente.
Fernando Haddad y Jair Bolsonaro: programas económicos que colisionan
Foto: Difusión

 

Los 147 millones de electores brasileros del coloso de América del Sur de más de 8 millones y medio de km², en menos de tres semanas, tendrán el domingo 28 de octubre, que escoger entre el Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad, el delfín de Lula Da Silva.

Lo harán en un país que viene de salir de una profunda crisis económica en la que, entre 2014 y 2016, perdió el 10 por ciento de su PIB. Un país cuyo aparato productivo no ha sido capaz de generar suficiente empleo como para evitar que 12 millones de miembros de su PEA se encuentren hoy en situación de desempleo.

Los 147 millones de electores cariocas tendrán que optar, eligiendo al futuro presidente de la República Federativa del Brasil, por un programa económico que les permita encarar el futuro económico y, por ende, social del país desde una perspectiva diferente.

He aquí unos datos sobre las propuestas en términos económicos tanto del campeón de la ultraderecha brasilera Jair Bolsonaro como del izquierdista Fernando Haddad.


- El candidato del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad insistió a lo largo de la campaña de la primera vuelta sobre lo que el Brasil consiguió durante los 8 años de gobierno del presidente Lula da Silva. Puso énfasis en los 40 millones de brasileños que lograron salir de la pobreza.

“Ya hicimos de Brasil un país feliz una vez. Vamos a hacer Brasil feliz de nueva cuenta”, no cesó de repetir en los programas de televisión a lo largo de las semanas que precedieron al domingo 7 de octubre.

Haddad ha señalado que de ser elegido revocará la congelación del gasto público aprobado por el actual presidente Michel Temer y que frenará asimismo las privatizaciones de las empresas estatales.

El político que fue ministro de Educación entre 2005 y 2012, durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff propone igualmente un programa de emergencia del empleo mediante obras de infraestructura.

No ha cesado de enfatizar que recuperará la valorización del salario mínimo y multiplicará las asociaciones público – privado. Y que logrará  que el comercio exterior represente nada menos que el 50% del PIB. El ahora campeón de la izquierda, asegura que en su mandato, el Brasil se convertirá en el país “más atractivo” de miras a realizar inversiones en América Latina.


- Por su parte, el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para hacerse con la presidencia, admitiendo que conoce nada en economía, ha buscado apoyo en el ultra liberal Paulo Guedes, un doctor en economía por la Universidad de Chicago y un afortunado banquero.

Bolsonaro, sin complejo alguno, defiende la existencia de un salario diferente entre hombres y mujeres. Señala que la diferencia salarial es un problema de justicia; de manera que quienes estén en contra de la diferencia pueden acudir al Ministerio Público de Trabajo.

A lo largo de la campaña que se viene de cerrar, ha propuesto asimismo la privatización de la mayoría de las empresas estatales de miras a reducir la deuda pública de 20%. La reducción del peso del Estado en la economía, señala Bolsonaro, es un principio fundamental de su propuesta económica.

Bolsonaro propone igualmente la independencia del Banco Central de Brasil y la jubilación por capitalización, así como reducir el número de ministerios y crear un súper ministerio que incluya Economía, Hacienda, Planificación, Industria y Comercio exterior.

Bolsonaro, convertido en el portaestandarte de la lucha contra la inseguridad, propone entregar la administración de las prisiones a empresas privadas de seguridad.

Jair Bolsonaro ni su mentor Paulo Guedes hicieron mención alguna al Mercosur, el Mercado Común de América del Sur, que incluye, además de Brasil, a Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan