Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de octubre 2018

¿Es posible que Jair Bolsonaro no gane la segunda vuelta presidencial?

La situación de Fernando Haddad es complicada, pero no es imposible que pueda revertir el escore logrado por Bolsonaro si es que el electorado de centro derecha se inclina por él dado el discurso antidemocrático, misógino y homofóbico de Jair Bolsonaro
¿Es posible que Jair Bolsonaro no gane la segunda vuelta presidencial?
Foto: Difusión


Si Fernando Haddad, candidato por el Partido de los Trabajadores, revierte la ventaja de 16,75 puntos porcentuales que Jair Bolsonaro le ha sacado en la primera vuelta llevada a cabo el pasado domingo 7 de octubre, habrá hecho lo que jamás ningún candidato logrado en una elección presidencial en lo que va de la historia democrática reciente de la República Federativa de Brasil.

Resulta difícil, para la gran mayoría de los analistas que el delfín de Lula Da Silva remonte la pendiente a menos de tres semanas de la segunda vuelta electoral a llevarse a cabo el domingo 28 de octubre. Tal es el caso de lo que señala Jorge Chaloub, un experto  en la derecha brasileña de la Universidad Federal de Juiz de Fora. Chaloub dice que “todo parece indicar que la oleada contra el PT es muy agresiva”.

Razones no le faltan al experto, el avance de Jair Bolsonaro, líder del Partido Social Liberal, ha sido avasallante. De ser una agrupación política marginal hasta las elecciones últimas para el Congreso, el partido de la ultraderecha del coloso sudamericano ha logrado, a decir de Jorge Chaloub, un “asombroso” avance. Algo difícil de imaginar hasta hace muy pocas semanas.

No obstante, debido al hecho de que Fernando Haddad haya pasado a la segunda vuelta con un porcentaje cercano al 30 por ciento (29,28), deja ver que la base electoral del campeón del Partido de ,los Trabajadores se mantiene sólida, sobre todo en la noreste del Brasil. Algo que en el contexto de polarización política en el que se encuentra sumida la campaña electoral del Brasil puede contar dado el hecho que el centro electoral se ha quedado huérfano debido a la eliminación del candidato del establishment político Geraldo Alckmin.

De acuerdo a Jorge Chaloub, si una buena parte del electorado del centro derecha que apoyaba a Alckmin, dado el discurso antidemocrático y los prejuicios misóginos y homofóbicos  de Jair Bolsonaro, se inclina por la candidatura de Fernando Haddad, en la segunda vuelta presidencial puede suceder lo que nunca ha sucedido.

Por lo pronto, de acuerdo al sondeo de Datafolha, el margen entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad es muy estrecho. El ultraderechista, de llevarse  a cabo hoy las elecciones, obtendría el 45%; mientras que Haddad obtendría 43% de Haddad.

Conclusión: La situación de Fernando Haddad es complicada, pero no es imposible que pueda revertir el escore logrado por Bolsonaro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan