Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de octubre 2018

Ley Universitaria: más de un millón 400 mil universitarios quedarían en "el aire"

Proceso de regulación que efectúa SUNEDU perjudicaría a alumnos. Congresista Vilcatoma anuncia derogatoria de decreto legislativo.
Ley Universitaria: más de un millón 400 mil universitarios quedarían en 'el aire'
Foto: congreso.gob.pe

 

La legisladora  Yeny Vilcatoma (FP) se pronunció por la inmediata derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1451 que modifica una serie de artículos de la actual Ley Universitaria. "Porque  le resta  autonomía a la institución educativa más importante del país que por esencia debe ser autónoma e independiente en su conjunto", señaló la parlamentaria en el marco de la mesa de trabajo “Mecanismos Constitucionales de la Ley Universitaria Nº 30220 y sus Consecuencias”.

En dicho foro, al que asistieron rectores de las principales universidades del país, representantes de universidades nacionales y privadas y directivos de la Asociación de Universidades del Perú ASUP, se coincidió en señalar que el Decreto Legislativo Nº 1451 es inconstitucional porque contraviene la autonomía universitaria contemplada en la Constitución vigente.

Además la SUNEDU, aseguraron, ha entrado en un peligroso proceso de burocratización y mantiene a las universidades en un compás de espera que puede tomar más de un año para revisar sus expedientes. Al cabo de este tiempo, solo les otorga un breve plazo para que éstas restituyan las observaciones realizadas.

Asimismo, Iván Rodríguez Chávez y César Mazuelos Cardoza, presidente y vicepresidente de ASUP respectivamente, así como Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad La Católica, alertaron sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso de licenciar a las universidades en el país.

Hasta el momento solo han conseguido regularizar la licencia de funcionamiento 53 universidades, dejando un millón 400 mil alumnos universitarios "en el aire", además de profesores y personal administrativo, se informó en la mesa de trabajo.

"(El proceso) de licenciar las universidades no ha contemplado el factor social ni las consecuencias que tendrá en la comunidad universitaria que además es pensante y organizada" afirmó, según afirmó Luis Cobeña Navarrete, apoderado de la Universidad de Lima, quien también señaló que las universidades licenciadas no están preparadas para recibir al número de alumnos que ya no podrán continuar estudios en sus universidades de origen.

La legisladora Vilcatoma De la Cruz anunció que presentará un proyecto de ley para derogar de inmediato el DL 1451 y que trabajará por restituir la autonomía universitaria.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan