Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 11 de octubre 2018

Astronautas hacen aterrizaje de emergencia después que el lanzamiento del Soyuz ruso fracasara

La tripulación ha aterrizado y está en buenas condiciones, informa la NASA.
Astronautas hacen aterrizaje de emergencia después que el lanzamiento del Soyuz ruso fracasara
Foto: livescience.com

 

Un astronauta de la NASA y un cosmonauta ruso tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en la Tierra la mañana de este jueves 11 de octubre después de que el cohete ruso Soyuz que los llevó a la órbita experimentó un fallo durante el lanzamiento. Los dos miembros de la tripulación, el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Aleksey Ovchinin, aterrizaron de manera segura en Kazajstán, menos de una hora después del despegue. Ambos se encuentran en "buenas condiciones", asegura la NASA.

La tripulación había despegado del Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a las 4:40 AM ET. Aproximadamente seis minutos después del lanzamiento, la corporación espacial estatal rusa Roscosmos dijo que hubo un problema con el refuerzo durante el vuelo. La falla llevó a la tripulación a hacer una reentrada balística cuando la cápsula de Soyuz entra en la atmósfera de la Tierra en un ángulo más pronunciado de lo normal. Los equipos de rescate llegaron al lugar de aterrizaje y transportaron a la tripulación fuera de la cápsula Soyuz. Hague y Ovchinin fueron luego trasladados en helicóptero a Jezkazgan.

Las reentradas balísticas pueden ser intensas para los astronautas porque experimentan mayores fuerzas G. Con un aterrizaje normal de Soyuz, las cuadrillas que viajan en el vehículo usualmente tiran alrededor de 4 Gs. Eso puede duplicarse para reentradas balísticas. En 2008, un Soyuz experimentó un mal funcionamiento durante el aterrizaje, lo que provocó un reingreso balístico que alcanzó hasta 8 Gs. "Vi 8.2 G's en el medidor y fue bastante dramático", dijo el ex astronauta de la NASA Pegg Whitson, quien estaba en el vuelo, en un comunicado, según Wired.

Roscosmos ha anunciado que está formando una comisión estatal para investigar el fracaso. La corporación estatal rusa dice que ya está estudiando los datos del lanzamiento. La NASA dice que también está analizando lo que sucedió. "El administrador de la NASA Jim Bridenstine y el equipo de la NASA están monitoreando la situación cuidadosamente", dijo la agencia espacial en un comunicado. “La NASA está trabajando estrechamente con Roscosmos para garantizar el regreso seguro de la tripulación. La seguridad de la tripulación es la máxima prioridad para la NASA. Se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la causa del incidente”. Roscosmos dijo que no celebraría una conferencia de prensa hoy.

Este es el segundo problema con un vehículo Soyuz en los últimos meses. En agosto, los miembros de la tripulación a bordo de la ISS notaron que había fugas de aire desde la estación y rastrearon el problema hasta un agujero en una de las cápsulas de Soyuz acopladas. La fuga fue reparada muy bien, pero Roscosmos ha estado tratando de averiguar cómo y cuándo se hizo el agujero. Rusia descartó la idea de que fue hecha por un impacto de micrometeoroides y ha sugerido que parece que fue hecha por un taladro. El incidente ha causado bastante drama, con los medios rusos sugiriendo que el sabotaje en el espacio y la NASA están saliendo contra esas afirmaciones.

Pero el fracaso de hoy podría tener repercusiones aún más significativas para el avance del programa de vuelos espaciales humanos de la NASA. Es poco probable que Rusia lance una misión tripulada de Soyuz hasta que haya descubierto qué fue exactamente lo que salió mal durante este vuelo. Sin embargo, la Soyuz es el único medio de la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional en este momento. Dos compañías privadas estadounidenses, SpaceX y Boeing, están desarrollando vehículos para transportar astronautas de la NASA desde y hacia la ISS como parte del Programa de tripulación comercial. Sin embargo, los primeros vuelos con tripulación de ese programa no están programados para ocurrir hasta el verano del próximo año a la mayor brevedad.

Mientras tanto, todavía hay tres personas a bordo de la EEI en este momento: la astronauta de la NASA Serena Auñón-Canciller, el astronauta alemán Alexander Gerst y el cosmonauta ruso Sergey Prokopyev. El trío se lanzó a la estación el 6 de junio en un vehículo ruso Soyuz. Sin embargo, su cápsula Soyuz solo puede durar en órbita alrededor de 200 días, lo que significa que la tripulación tendrá que bajar antes de fin de año. Si el cohete Soyuz no ha vuelto a funcionar para entonces, es posible que la ISS pueda ser abandonada por un tiempo desconocido.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan