Banner Tuvivienda
Jueves 04 de junio 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 12 de octubre 2018

España: el PSOE y Podemos firman pacto de miras a a la aprobación de un presupuesto de corte social

Pedro Sánches y Pablo Iglesias han decidido voltear la página, firmaron el pacto de presupuestos dando cuenta de la era de auteridad.
España: el PSOE y Podemos firman pacto de miras a a la aprobación de un presupuesto de corte social
Foto: Captura YouTube

 

Unidos Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al parecer, han decidido a voltear la página y, por ende, poner fin a la lucha por demostrar quién detenta el liderazgo en la izquierda española. A través de sus respectivos líderes, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, han hecho saber que los 71 diputados de Unidos Podemos harán causa común con los 85 del PSOE a fin de mantener en vida al gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Si existe la menor duda al respecto, pues bien, solo hay que remitirse a las 50 páginas que conforman el documento del acuerdo sobre el presupuesto que han firmado Pedro Sánchez, por el PSOE, y Pablo Iglesias, por Unidos Podemos, a fin de que esto sea posible. De manera que a pesar de que necesitan sumar aún 20 votos a los 155 que han acumulado, a pesar de las dudas, los dos partidos han, dado este jueves 11 de octubre, un paso por el camino que se han propuesto avanzar.

"Este es el punto de partida de una nueva etapa en la política económica española que, creo, llevará a un gobierno de coalición", señaló Pablo Iglesias en declaraciones para el diario español El País. "Poner a las personas en el centro de la política es el objetivo compartido que hemos materializado el día de hoy", dijo por su parte Pedro Sánchez, en un breve mensaje a través de su perfil en Twitter.
El acuerdo sobre el presupuesto prevé un aumento récord en el salario mínimo: de 736 euros a 900 euros al mes, un incremento del 22%, el mayor en cuarenta años. Asimismo contempla un aumento del 40% en gastos de dependencia y del 6,7% en lo asignado a la investigación y desarrollo, además de un mayor número de becas universitarias. El texto planea indexar las pensiones a la inflación y otorgar a los ayuntamientos los medios de miras a regular los precios de los alquileres en áreas saturadas.

De acuerdo al documento por ambos líderes, el aumento en el gasto público sería financiado por mayores incrementos en el impuesto a la renta. En tal sentido, el texto prevé la creación de un impuesto a la riqueza del 1% para los contribuyentes que poseen una fortuna mayor a los 10 millones de euros, un aumento de impuestos a rentas de más de 130.000 euros anuales y capitales de más de 140.000 euros, al igual que un impuesto del 0,2% sobre las transacciones en el mercado bursátil.

Desde que asumió el cargo el 1 de junio, luego de un inesperado voto de desconfianza contra Mariano Rajoy, Pedro Sánchez ha logrado hacer pasar algunos proyectos de ley y resoluciones gracias al apoyo puntual de Unidos Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes. Mociones tales como la exhumación de los restos de Francisco Franco desde su mausoleo monumental del Valle de los Caídos o la restauración del acceso universal a la salud pública han sido de esa manera aprobadas. Otra cosa era la Ley de Presupuesto para 2019. La firma de “El Pacto de Presupuestos” de ayer jueves 11 de octubre nos dice que han avanzado un buen trecho.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |