La empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa alemana ACI Systems Alemania GmbH (ACISA) sellaron oficialmente su cooperación en la extracción e industrialización de litio del Salar de Uyuni. Juan Carlos Montenegro, Jefe de YLB, y el Prof. Dr. Wolfgang Schmutz, Director Ejecutivo de ACISA, firmaron un acuerdo de asociación en La Paz.
La firma del acuerdo de asociación entre YCB y ACISA representa un hito importante en la realización del proyecto de litio boliviano-alemán. La asociación también garantiza a Alemania el acceso al metal. El Salar de Uyuni en los Andes bolivianos es el depósito de litio más grande conocido en el mundo: alrededor de diez millones de toneladas.
El consorcio alrededor de ACISA ofrece tecnología de punta, plantas y maquinaria para establecer una cadena de valor agregado en Bolivia a medio plazo, desde la extracción de litio a través de la producción de material de cátodo hasta la fabricación de sistemas de baterías como final. -productos.
Además del uso de tecnologías de vanguardia, otro aspecto clave es la implementación compatible con el medio ambiente y la sociedad, por ejemplo, mediante el uso de energía renovable.
Además, los conocimientos también se transferirán a medida que los empleados bolivianos se sometan a cursos de capacitación y calificación. Esto creará entre 500 y 1,000 empleos directos y hasta 10,000 empleos indirectos en Bolivia en áreas tales como transporte, logística y servicios.
El inicio de la producción de litio como materia prima está programado para la segunda mitad de 2021. Para fines de 2022, el objetivo es alcanzar una capacidad de producción anual de 35,000 a 40,000 toneladas de hidróxido de litio. Se planea una mayor expansión de esta capacidad.
Paralelamente a la firma del protocolo de fundación, se inició la fase de determinación del alcance, en la que se revisarán y definirán los planes. Se espera que este proceso se complete en diciembre de 2018.