Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de octubre 2018

Alcalde Luis Castañeda Lossio: alza de peajes no se justifica

Así lo sostuvo durante su participación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República
Alcalde Luis Castañeda Lossio: alza de peajes no se justifica
Foto: munlima.gob.pe


El incremento del precio de peaje en la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla, es actualmente materia de un arbitraje internacional en París - Francia, al que se suman otros tres procesos seguidos en el Perú, y acordados voluntariamente entre la Municipalidad de Lima y la Empresa Concesionaria Línea Amarilla SAC (LAMSAC), por lo tanto el alza decidida por la mencionada empresa es precipitada y no se justifica. 

Así lo reiteró el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, durante su participación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, y sostuvo que lo que corresponde es aguardar que los cuatro arbitrajes resuelvan las discrepancias con la citada empresa en beneficio de la ciudadanía.  

Hemos optado por lo que creernos que es lo más sano, es decir, estar en un arbitraje con el propósito que equilibradamente tener quien resuelva estas contracciones de manera imparcial y técnica; no atentamos contra la seguridad jurídica pero sí cuidamos los intereses del consumidor. Yo no quiero hablar de anulaciones ni hacer anuncios precipitados, sino trabajar con muchísima ponderación para que todo esto llegue a buen puerto”, refirió.

Precisó que los otros tres arbitrajes sostenidos con LAMSAC en el Perú corresponden, uno, a la tasa interna de retorno del proyecto Línea Amarilla, el segundo por el peaje electrónico (PEX) en la Vía de Evitamiento, y el tercero por  transporte público, al suprimirse del proyecto Línea Amarilla la habilitación de una ruta del Metropolitano que iba a unir los distritos de Puente Piedra y Villa El Salvador.

"Pero sufrió una modificación posterior y entonces fue suprimido este Metropolitano que iba a circular por un carril exclusivo. Al suprimirse el Metropolitano, este carril pasa también a ser explotado y empieza a cobrarse el peaje por ese carril. Todo esto comienza a suscitar una serie de recálculos y eso tiene una incidencia en el peaje", explicó.

Castañeda Lossio asistió a la cita del Congreso de la República junto al gerente de Promoción de la Inversión Privada del municipio (GPIP), Jaime Villafuerte, quien a su turno precisó que los reajustes en el peaje dados el 14 de octubre, no se hicieron necesariamente por el criterio de reajuste por inflación contemplados en el contrato, sino por un incremento producto de una compensación tarifaria suscrito en octubre 2014, durante la gestión de la Sr. Susana Villarán.

“Tal incremento es consecuencia de hechos sucedidos en el 2014 cuando la gestión Villarán le reconoció un perjuicio económico a LAMSAC de US$ 160 millones por un serie de incumplimientos de su administración, como por ejemplo, el tema de la reubicación de predios, el saneamiento físico - legal en las expropiaciones, y eso genero una serie de paralizaciones en la ejecución de la obra que perjudicó a la empresa”, recordó.  

A la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso también fue citado el Gerente General de Lamsac, Laurent Cavrois, pero no asistió, enviando en su lugar a dos funcionarios, ante cuya presencia, los congresistas se abstuvieron de participar.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan