Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de octubre 2018

Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declara nula orden de detención contra Keiko Fujimori

Lideresa de Fuerza, tras ocho días de detención, recuperó ayer miércoles 17 de octubre, la libertad.
Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declara nula orden de detención contra Keiko Fujimori
Foto: Difusión


Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, recuperó la libertad tras ocho días de una detención ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho 

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, presidida por el juez César Sahuanay, declaró ayer miércoles 17 de octubre nula la orden de detención de 10 días contra Keiko Fujimori Higuchi, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, y ordenó en consecuencia la libertad inmediata de la lideresa de Fuerza Popular, quien recuperó de esa manera su libertad tras haber permanecido detenida durante ocho días en la sede de la Prefectura de Lima.

“Respecto de la suficiencia de los elementos que propone la fiscalía, el juez no agrega ninguna idea que pueda catalogarse como motivación de la resolución. Entonces se constata que no ha satisfecho el estándar que exige la fundamentación de la detención preliminar judicial”, Al leer la resolución, sostuvo el juez César Sahuanay al momento de fundamentar la decisión emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

“La razón que lleva a este colegiado a declarar la nulidad de la resolución apelada, sostuvo el juez Sahuanay, tiene que ver con la ausencia de motivación. Por lo tanto, la nulidad se irradia también a todos aquellos cuya detención preliminar judicial está dispuesta en la resolución apelada”.

Al anunciar la nulidad de medida emitida por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, el juez Sahuanay señaló que el magistrado Concepción Carhuancho no podrá pronunciarse nuevamente sobre el requerimiento fiscal. Otro juez de investigación preparatoria, puntualizó el magistrado Sahuanay, tendrá que hacerlo.

“Se ha producido entonces una nulidad de carácter insubsanable y esta tiene grave trascendencia porque afecta el derecho a tener una resolución debidamente motivada”, señaló el magistrado que presidente la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

En el marco de la argumentación de la nulidad de la medida dictada por el juez Concepción Carhuancho, el juez César Sahuanay señaló asimismo que el requerimiento fiscal viene acompañado de 92 tablas y 4 fotos, las mismas que fueron exactamente replicadas en la resolución judicial. “En una expresión que ya forma parte de nuestro lenguaje y es propio de la informática, se ha producido un copia y pega. Incluso, en el folio 12, la resolución reproduce incluso errores tipográficos”, dijo el magistrado.

Dada la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional, el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba dijo que el Ministerio Público se reservaba su pronunciamiento respecto a la decisión emitida por la sala.

Nota

En el marco de la Ley de Organizado, el fiscal José Domingo Pérez tiene plazo hasta este viernes 20 de octubre para formalizar investigación preparatoria contra Keiko Fujimori Higuchi y los otros implicados en el presunto lavado de dinero (los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, entre ellos).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan