Banner Tuvivienda
Jueves 01 de octubre 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 19 de octubre 2018

Caravana de 3.000 migrantes centroamericanos se prepara para ingresar a México

Familias desesperadas se unen a la caravana de migrantes.
Caravana de 3.000 migrantes centroamericanos se prepara para ingresar a México
Foto: dw.com

 

Después de una semana de caminata en América Central, los primeros miembros de una caravana de migrantes compuesta por  3.000 personas, a pesar de las amenazas de represalias de Donald Trump, se estaban preparando hoy viernes 19 de octubre para cruzar el río Suchiate hacia México, a pesar de las amenazas de represalias de Donald Trump.

Los migrantes agotados, en su mayoría provenientes de Honduras y Guatemala, pasaron la noche bajo el cielo lluvioso en las calles y en un parque en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, donde el refugio para migrantes y una parroquia católica local se llenaron al máximo.

La mayoría de ellos dijeron que estaban buscando trabajo o huyendo de la violencia que ha convertido a América Central en una de las regiones más peligrosas del mundo.

Los rezagados continuaron llegando este viernes 19 de octubre por la mañana, mientras los miembros de la caravana, incluidas familias enteras y personas en sillas de ruedas, evaluaban la próxima etapa del recorrido de la caravana.

Algunos colgaron su ropa mojada para secarse en las barandas y las ramas de los árboles, mientras buscaban una manera de intercambiar sus quetzales guatemaltecos y lempiras hondureñas por pesos mexicanos.

Pocos estaban al tanto de los intentos del presidente estadounidense Donald Trump para disuadir a la caravana con amenazas de recortar los pagos de ayuda y desplegar tropas en la frontera de Estados Unidos. "Creo que él solo está tratando de asustar a la gente", dijo Heidy Bonilla, de 19 años, meciendo a su hijo de seis meses, Jeyden.

Heidy Bonilla se había unido a la caravana con su madre Mayra, de 52 años. Ambas mujeres, como muchas otras de las mujeres migrantes, intentaban integrándose a la carava escapar de la violencia doméstica. "Dios tiene la última palabra, solo él puede decidir qué sucederá después", dijeron.

Por su parte, el gobierno de México ha dicho que solo se permitirá la entrada al país a los migrantes con los documentos adecuados, aunque cualquier persona que desee buscar asilo es libre de hacerlo. Se pudo ver un helicóptero militar sobrevolando la orilla norte del río, y anteriormente el gobierno mexicano envió a la zona dos agentes de la policía federal a la zona, incluidos los equipos antidisturbios.

Por la mañana de este viernes 19 octubre, en Tecún Umán, representantes de la agencia de la ONU para los refugiados repartían folletos en los que explicaban cómo reclamar la condición de refugiado en México.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |