De acuerdo a las encuestas, todo indica que Jair Bolsonaro (derecha) será el nuevo inquilino de Palacio de Planalto a partir del 1 de enero de 2019
A tan solo unos cuantos días del día que 147 millones se darán cita con las urnas a fin de escoger al sucesor de Michel Temer entre el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro como el nuevo inquilino del Palacio de Planalto, la encuesta de la consultora BTGPactual da como ganador al candidato del Partido Social Liberal. Jair Bolsonaro mantiene, de acuerdo al sondeo, una ventaja importante sobre Fernando Haddad.
Jair Bolsonaro, según la consultora BTGPactual, se haría con el 60% de los votos válidos emitidos en la jornada electoral de este domingo 28 de octubre. Mientras que Fernando Haddad, tan solo con el restante, es decir el 40% de los votos válidos, según el sondeo realizado por teléfono a 2.000 electores a lo largo y ancho del país entre el 20 y el 21 de octubre.
Comparando los datos de esta última encuesta de la consultora BTGPactual con la anterior que publicó a partir de un sondeo realizado entre el 13 y el 14 de octubre, Jair Bolsonaro gana un punto porcentual, pues pasa del 59% al 60%, mientras que su contrincante pierde uno, al pasar del 40% al 41%.
Los datos publicados por BTGPactual coinciden con los resultados dados a conocer por otras encuestadoras como Datafolha e Ibope y confirma la consolidación del ultraderechista Jair Bolsonaro, un candidato que a pesar de su controvertido discurso ha crecido rápidamente en las preferencias del electorado brasilero.
Por otra parte, el último sondeo de opinión de BTGPactual muestra también que el porcentaje de rechazo de ambos candidatos se sitúa en el orden del 38% para Jair Bolsonaro y en el del 52% para el petista Fernando Haddad. De acuerdo con la constitución de 1985 de la República Federativa de Brasil, es considerado electo presidente el candidato que alcance la mayoría, vale decir más del 50%, de los votos válidos.