Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 23 de octubre 2018

Tayyip Erdogan sostiene ante el parlamento de Turquía que el asesinato de Jamal Khashoggi fue planeado

Poco o nada más, en el marco de su presentación ante el Pleno del Parlamento de Turquía.
Tayyip Erdogan sostiene ante el parlamento de Turquía que el asesinato de Jamal Khashoggi fue planeado
Foto: www.masrawy.com


Había prometido revelar “toda la verdad” sobre la muerte del periodista crítico Jamal Khashoggi.  “En toda su crudeza”, había dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Pues bien, esta mañana, ante el Pleno del Parlamento de Turquía, ha dicho algo que muchos, por no decir todos, ya sabíamos, que se trata de un asesinato. Recep Tayyip Erdogan afirmó que “las pruebas indican que fue asesinado de manera salvaje”, y ha asegurado que Turquía “no se va a callar”, pues “tiene derecho a hacer preguntas” hasta el momento que todos los interrogantes de “este asesinato político” sean esclarecidos y resueltos, dado que el delito se cometió dentro de sus fronteras.

"Hubo un plan que comenzó a gestarse el 28 de septiembre, en la primera visita de Khashoggi al consulado", dijo el presidente turco. Es decir, cuatro días antes del 2 de octubre, día que el periodista de 59 años, acompañado de su prometida, Hatice Cengiz, de nacionalidad turca, se dirigió al Consulado saudí para recabar un documento que requería para contraer matrimonio, pues los funcionarios del Consulado le habían dicho gentilmente que tenía que regresar aquel, pues el 28 de septiembre no estaba listo para ser expedido. .

No obstante, Tayyip Erdogan, en el marco de su ecplicación ante el Parlamento, no dijo nada más. No dio explicación alguna sobre la manera en que Jamal Khashoggi encontró salvajemente la muerte. Nada en torno a la grabación de audio que Turquía asegura tener en sus manos. Un audio que mostraría que Jamal Khashoggi fue torturado hasta la muerte y descuartizado incluso cuando se encontraba aun en vida. El presidente turco en su alocución se limitó a exigir que Arabia Saudita clarifique quiénes, de ser cierta la versión que aduce que el cuerpo del periodista crítico, una vez muerto por asfixia, fue entregado a un ciudadano turco. Poco o nada.

Recep Tayyip Erdogan dijo asimismo que en el marco de las dos conversaciones telefónicas sostenidas con el monarca saudí, Salmán Bin Abdulaziz (14 y 19 de octubre), este lo puso al tanto de la detención de 18 personas y que 15 de ellas habían conformado el equipo que cometió el salvaje asesinato. Pero que, puesto que Turquía “tiene derecho a hacer preguntas”,  Estas 15 personas, ¿por qué llegaron a Estambul el día del crimen? ¿De quién recibieron las órdenes de venir? En el consulado, ¿porque no se dejó investigar inmediatamente sino días después? ¿Por qué no aparece el cadáver de alguien al que se reconoce haber asesinado?".

Tayyip Erdogan ha afirmado que Turquía “no se va a callar” y que no es posible ocultar el crimen cometido “mediante la inmunidad diplomática” de la que gozan las legaciones consulares en Turquía. Y añadió que no tenía dudas sobre lo que el rey Salmán, “custodio de las Dos Mezquitas”, le había dicho. Dicho sea de paso, Tayyip Erdogan no mencionó al príncipe heredero y hombre de poder del régimen wahabí, Mohamed Bin Salmán.

“Culpar de este caso a algunos agentes de seguridad y de la inteligencia no nos satisfará a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo también el presidente turco y envió un mensaje al monarca saudí: “El lugar donde se cometió el crimen es Estambul. Le pido que envíe a esos 18 detenidos para que sean juzgados en Estambul. La decisión es suya, pero esta es mi propuesta, mi petición". Nada más. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan