Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 23 de octubre 2018

México: el huracán Willa baja a categoría 4 pero aún es extremadamente peligroso

A pesar de su debilitamiento, será un "huracán importante y peligroso" cuando toque tierra.
México: el huracán Willa baja a categoría 4 pero aún es extremadamente peligroso
Foto: eluniversal.com.mx

 

El huracán Willa, que ha bajado ligeramente de categoría luego subir brevemente al nivel de una tormenta de categoría 5, sigue siendo "extremadamente peligroso" y, por lo tanto, puede causar "marejada ciclónica, viento y lluvia" en la costa del Pacífico de México este martes 23 de octubre, de acuerdo al informe del Huracán Nacional Center (NHC, siglas en inglés).

Willa, con vientos máximos sostenidos de 130 mph, está a unas 75 millas de Las Islas Marías, o unas 130 millas al oeste de Puerto Vallarta. En dirección al norte la velocidad de Willa se ha reducido a 9 mph, según el último aviso del NHC. A pesar de su debilitamiento, será un "huracán importante y peligroso" cuando toque tierra.

El NHC pronostica que la tormenta se moverá cerca o sobre Las Islas Marías este martes 23 de octubre, y que por la tarde o la noche de este mismo martes llegará a tierra a lo largo de la costa centro-oeste de México continental. Las condiciones del huracán llegarán a las zonas de alerta este martes 23 por la tarde, señala el reporte.  De manera que "Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben acelerarse", dijo el martes el NHC a las 5 a.m. ET.

El NHC dice que es probable que se produzca una marejada ciclónica "extremadamente peligrosa" en partes de la costa suroeste de México, especialmente "cerca y al sur de donde el centro" de la tormenta toca tierra. En las regiones costeras, la oleada estará acompañada por olas grandes y destructivas.

Se espera que Willa descargue de 6 a 12 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de 18 pulgadas, en partes del oeste de México, incluido el oeste de Jalisco, el oeste de Nayarit, el sur de Sinaloa y el extremo sur de Durango en México. "Esta lluvia causará inundaciones repentinas y derrumbes que amenazan la vida", dice el NHC.

Una advertencia de huracán permanece en efecto durante 180 millas de la costa del Pacífico mexicano entre San Blas y la ciudad turística de Mazatlán. Cientos de millas más de costa están bajo una advertencia de tormenta tropical, desde el norte de Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya y San Blas hasta Playa Perula.

Este año ahora está empatado con 1992 para el segundo mayor número de huracanes importantes en una sola temporada en el Pacífico Noreste. El primer lugar pertenece a 2015, que tuvo 11 huracanes importantes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan