Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de noviembre 2018

Perú: un octubre sin milagros

Por: Jorge Luis Martínez
Perú: un octubre sin milagros
Foto: Difusión



Mg Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

“Lo mejor que puede suceder para la institucionalidad del Ministerio Público es que Chávarry acepte ponerse a un costado mientras dura su proceso de investigación o clarificación de las cosas que se le han señalado como sospecha”, he ahí las declaraciones del primer ministro Cesar Villanueva ante un pedido de dialogo de Fuerza Popular. César Villanueva sabía que ese mismo día le había sido impuesto a la líder de la oposición política una prisión preventiva de 36 meses.

Todos los peruanos fuimos testigos por la televisión, y las redes sociales la transmisión en vivo de un “mini juicio” contra Keiko Fujimori. Parecía un juicio y no una audiencia preliminar. Algo que, desde nuestro punto de vista, viola la reserva necesaria que merecen las personas antes de ser condenadas. Esperemos que lo mismo no se repita con ningún otro procesado por la justicia, pues ofender, humillar y maltratar debe ser erradicado del sistema de justicia en un régimen que se desea democrático.

El Premier debería dejar de lado el chantaje político que no le hace nada bueno a la democracia y concentrarse en el tema económico.  No estaría mal que tome en cuenta el informe del BBVA Research que señala que la inversión pública se reduce de 6% a 4% en el 2018 y no crecerá mucho en el 2019. Y lo que dice también la evaluación del Doing Business dada a conocer el último día del pasado octubre por el Banco Mundial. Pues, de acuerdo al Doing Business, perdió 10 posiciones; entre 190 economías, pasó del puesto 58 al 68.

Debería pues el señor César Villanueva preocuparse de la economía de nuestro país dando facilidades para abrir negocios, pagar impuestos, obtener crédito o servicios básicos. Debería encarar la brecha de infraestructura en el Perú que es de unos ciento sesenta y cinco mil millones de dólares; cierto un monto muy grande, pero susceptible de ser reducido con voluntad y decisión política. El Estado tiene que hacer un cambio en las reglas de juego destrabando esa burocracia que entrampa los grandes proyectos. Debemos desterrar la “Tramitología” existente en cada oficina del sector público.

Señor César Villanueva, los países que han logrado desarrollarse y salir de la pobreza en los últimos treinta años, han sido aquellos que desarrollaron su infraestructura, invirtiendo en educación y tecnología. Es importante que actuemos con rapidez en la construcción y concesión de aeropuertos a nivel nacional de miras a mejorar el flujo de pasajeros y, por ende, potenciar el sector turismo. Avancemos en la construcción de carreteras, autopistas y también de trenes que integre a las regiones de nuestro país. Hagamos lo mismo sucede con los puertos, construyamos puertos de primer nivel, pues nuestro país ha firmado varios tratados de libre comercio con países del primer mundo, tenemos ante nosotros el mundo para afianzar nuestro comercio internacional. es decir hemos abierto más nuestro comercio internacional.

Señor Villanueva, es el momento de dejar de una vez de lado los conflictos políticos. El Presidente Vizcarra tiene que poner paños fríos en estos momentos. Ya salió con la suya en lo que respecta al Referéndum del 9 de diciembre, que dicho sea de paso no suscita hasta el momento debate alguno. De lo que se trata hoy es impulsar la Reconstrucción del Norte y la inversión pública tan venida a menos e iniciar asimismo un diálogo político con la oposición a fin de ponerse de acuerdo en el trabajo legislativo a futuro. Hay que dejar de lado  el fantasma del cierre del Congreso, algo que no hace otra cosa que mellar la imagen de nuestro país a nivel internacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan