Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 08 de diciembre 2018

Desconcierto preelectoral

Por: María del Pilar Tello
Desconcierto preelectoral
Foto: Difusión

 

Mañana cambiaremos la Constitución vía referéndum con cuatro preguntas que muy pocos han comprendido. El espectro es amplio, los cambios van desde el reemplazo del cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura a la no reelección de congresistas pasando por la regulación del financiamiento electoral y el muy importante retorno de la bicameralidad que traería más racionalidad y reflexión a la política peruana. Demasiadas cuestiones de importancia para definirlas en un ambiente en el que prima el desconcierto, el desconocimiento y la falta de entusiasmo.

No se trata de falta de criterio si no de ausencia de campaña plural, el gobierno con los viajes del presidente Vizcarra ha difundido su consigna del SI SI SI NO para obtener la mayoría que lo plebiscitará. No es así como se concibe la participación ciudadana para reformas constitucionales sobre sistemas jurídicos y políticos. Sin debate y con escándalos de crónica política policial y una víspera de detención del mayor directivo del futbol Edwin Oviedo más la presunta interferencia telefónica o espionaje a Alan García hay convulsión y preocupación. Primará la obligación de votar para no pagar la multa. Pero anteponer consigna o capricho es propio de regímenes populistas que buscan mantener popularidad por encima de la necesidad de gobernar.

Martín Vizcarra vive una etapa de ratificación de su aprobación pero también de desafío del buen manejo de las muchas expectativas que él mismo ha creado para el futuro inmediato. Pero lo que podría desembalsar es la decepción ya que muchos ignoran lo que vendrá. Un equivocado dilema se está procesando. O apoyamos al Gobierno y su lucha contra la corrupción, o apoyamos a los corruptos si no votamos por la consigna gubernamental. Tal maniqueísmo negativo insiste en la polarización entre buenos y malos cuando lo que se requiere es gobierno y gobernabilidad, consensos efectivos más allá del buen discurso y del cambio constitucional. SI SI NO SI.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan